La ginecomastia define una alteración que provoca el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre. La cirugía para la ginecomastia es el tratamiento para eliminarla definitivamente. Aunque durante la pubertad es normal que la glándula mamaria masculina aumente de tamaño debido a los cambios hormonales, cuando éstos cesan, las mamas deberían recuperar su forma. Sin embargo, en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética y posibles repercusiones psicosociales.
Los síntomas de la ginecomastia son visibles. Un tamaño de las mamas en el varón mayor de lo habitual (611.1 Hipertrofia mamaria) , al tiempo que un dolor en la exploración física, nos indica que podemos padecer ginecomastia. Las personas que sufren de esta alteración suelen tener asociado un sentimiento de vergüenza, afectando a su vida social.
Afecta a un 50% de los recién nacidos a causa del nivel de estrógenos debido a la transferencia desde la madre, y que desaparece en dos o tres semanas.
Asociada a cambios hormonales y aparecida durante la pubertad, puede remitir de forma espontánea en un plazo que va de seis meses y dos años. Por ello se recomienda esperar y si no se resuelve sola extirpar la mama quirúrgicamente.
Aparecida con mayor frecuencia en hombres de edades comprendidas entre los 50 y 70 años y debida a la disminución en la producción de testosterona. Afecta a un 25% de este grupo.
Relacionada con el uso de ciertos medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o el padecimiento de algunas enfermedades (síndrome de Klinefelter, insuficiencia renal, distrofia adiposo genital, cirrosis hepática….).
Relacionada con el consumo de drogas (marihuana, heroína, anfetaminas) y alcohol.
Debido a un exceso de tejido graso, y se da sobre todo asociada a la obesidad.
En Antiaging Group Barcelona hemos desarrollado una nueva técnica para la ginecomastia que permite la extracción de la glándula mamaria y la grasa a través de una pequeña incisión de menos de 1 cm en el lateral del tórax y que se publicó en el Aesthetic Surgery Journal. Esta técnica es aplicable en la mayor parte de casos, aunque hay pacientes en los que el botón glandular se ha de extirpar a través de la areola o bien de la axila.
En las pseudoginecomastias la liposucción o el lipolaser es muy útil para reducir el volumen mamario. En cualquier caso, la intervención suele realizarse bajo anestesia general.
El mejor resultado estético se consigue mediante la liposucción y la resección glandular con una afeitadora de cartílago. La técnica de Prado que usamos consigue una retracción muy importante de la piel sin cicatrices en la mama. En casos seleccionados puede ser necesario hacer una pequeña incisión en la areola o bien extraer la glándula desde la axila, pero el 90% de los casos se puede tratar con dicha técnica.
1. El Dr. Jesús Benito Ruiz, destacado cirujano plástico español, habla sobre la ginecomastia, una alteración en la glándula masculina que afecta a muchos hombres durante la adolescencia.
2. Hay dos tipos de ginecomastia: la verdadera, relacionada con el crecimiento glandular, y la falsa o pseudo ginecomastia, que tiene un componente graso y se asocia a obesidad o sobrepeso.
3. Las causas más comunes de la ginecomastia son trastornos hormonales en la adolescencia, el consumo de esteroides anabolizantes, y algunos medicamentos como protectores gástricos o tratamientos para la caída del cabello.
4. El tratamiento recomendado para la ginecomastia es quirúrgico. Se aconseja a pacientes con sobrepeso perder kilos antes de la operación. La mayoría de las cirugías se hacen bajo anestesia general y los resultados se ven en aproximadamente un mes.
5. Después de la cirugía, el paciente puede retomar actividades normales en unos días, aunque se recomienda evitar ejercicios del tórax por al menos dos semanas. La recuperación completa, incluyendo ejercicio físico, toma alrededor de un mes.
Tras la intervención se deja un drenaje para evitar la formación de hematomas y se aplica un vendaje compresivo durante 24 horas que se sustituye por una faja que se ha de llevar un mes. Tras extraer lo puntos, se recomienda comenzar con masajes, evitando el ejercicio físico durante los primeros 15 días. La dureza que se forma debajo de la piel, en el espacio dejado por la extracción de la glándula, puede tardar meses en desaparecer.
EXCELENTE A base de 352 reseñas Laura RobertTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Maravillosa experiencia con la Doctora Salvador!!! Loreto GinerTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Estic encantada! Son els millors! Alessandro Garrido CorcheroTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy profesionales. El trato es atento y cercano. Los resultados óptimos. He quedado muy satisfecho, los recomiendo totalmente. Lanochka LerinaTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Es la mejor clínica. Yo fue operado por el Dr. Benito. Durante mucho tiempo elegí una clínica y un médico, dudé. Pero tuve mucha suerte, ¡caí en manos de oro! Estoy muy contenta con el resultado inmejorable. El doctor es un especialista muy atento y elegante. Todo el personal de la clínica es muy agradable. 😊🌟✨💫 AliasTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy buena clínica, la doctora Salvador explica todo de manera que sabes que estas en buenas manos. iliane emTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Espectacular resultado gracias al dr.benito y a su equipo🥰 María SalustiaTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Hace más de 15 años que confío en el doctor Jesús Benito. Un gran cirujano y una persona encantadora. Gracias por todos los cuidados !!!! Jlcortacans1970 YoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy agradecido al Dr Benito por la confianza que se gana y que te ayuda a tomar decisiones. Muy satisfecho con su profesionalidad y los resultados. Y muy contento con su equipo por lo cómodo y fácil que te hacen todo.
El Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.
El Dr. Guillermo Rodríguez Márquez es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con una destacada trayectoria internacional en España y el Reino Unido. Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona, se formó en Cirugía Plástica en el Hospital Clínic de Barcelona. Es Fellow del European Board of Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery y posee un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria.
Ha trabajado en hospitales de referencia como el University Hospital of Birmingham NHS y el Queen Victoria Hospital NHS Trust, especializándose en cirugía de la mano y miembro superior. En España, formó parte del Hospital Universitario Miguel Servet, donde dirigió la Unidad de Cirugía Plástica Infantil.
Una vez que la ginecomastia está instaurada y ha pasado tiempo sólo se puede tratar quirúrgicamente.
En la mayoría de los casos, se dejarán cicatrices después de la cirugía de ginecomastia. Sin embargo, estas cicatrices suelen ser pequeñas y se ubican en áreas discretas como alrededor de la areola o en la axila. Si usamos liposucción la cicatriz es mínima.
Es importante que un especialista en cirugía plástica diagnostique si se trata de una ginecomastia verdadera o falsa, ya que las causas y los tratamientos pueden ser diferentes. En general, una ginecomastia verdadera se debe a un crecimiento excesivo de tejido mamario, mientras que una falsa ginecomastia es causada por un exceso de grasa.
Intentamos evitar al máximo las técnicas de resección cutánea, excepto en casos de gran flaccidez como tras pérdidas de peso importante. Las cicatrices en el hombre son bastante visibles y poco toleradas, asi que es mejor en la mayor parte de los casos hacer el vaciamiento de la glándula y esperar a que la piel se retraiga. Si no lo hace correctamente, se puede plantear extirparla. Sólo en casos severos no hay más remedio que quitar piel al mismo tiempo que se realizar la mastectomía.
Calidad Médica
Síguenos
Textos Legales