Cuando un paciente viene a nuestra clínica en Barcelona para una liposucción siempre hay una pregunta que se repite: ¿vuelve la grasa que se extrae? Nosotros siempre hemos explicado que no vuelve en el área tratada, pero que se puede acumular en otras zonas. Lo comparo con las habitaciones de una casa. Si quitas una, en esa no puedes guardar nada más, pero si lo necesitas usarás el resto para almacenar lo que tenías originariamente en esa habitación.
Un estudio reciente en Obesity confirma esta hipótesis. Compararon mujeres de edad e índice de masa corporal similar, unas a las que se les practicó una liposucción de zonas evidentes como cadera o muslos y otras que servían como control (no intervención). Inicialmente las pacientes operadas tenían una reducción de índice de masa corporal respecto a las no operadas, pero al año no había diferencia. ¿Que había ocurrido? Que no había aumento de grasa en la zona operada pero el abdomen acumula más grasa, es decir, la grasa se redistribuye.
Esto confirma varias afirmaciones que se pueden encontrar en todos los documentos de información de liposucción: que es un tratamiento efectivo para depósitos localizados y que no es un tratamiento para adelgazar. Es el mejor tratamiento para eliminar los excesos que afean la figura; de hecho la mitad de las mujeres del estudio a las que no se hizo la liposucción se la harían si se les ofrecía la posibilidad, una vez que sabían los resultados del estudio.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.