¿Es verdad que las prótesis mamarias se giran?
Las prótesis anatómicas se giran o rotan
Pues resulta que TODAS las prótesis pueden girar o rotar. Lo que ocurre es que con las anatómicas esto puede verse. Tienen forma y al girar el implante la forma del pecho cambia.
¿Es muy frecuente que pase? Pues no. En las estadísticas publicadas no pasa del 3%. Nosotros hemos contabilizado un 1% de rotaciones clínicamente significativa, o sea, con impacto estético. Habitualmente se dan en pacientes con mamas laxas o moderademente grandes. En estos casos puede haber más espacio que el toca y el implante tiene más posibilidades de moverse.
En nuestra experiencia, los casos que hemos visto se han producido en pacientes que duermen boca abajo. Por la noche hay fases de sueño profundo en las que no nos enteramos de nada, y en un mal movimiento, el implante puede girar. Para que esto pase, el implante se ha despegar de la cápsula que le rodea. Es típico que nos cuenten que se han levantado con la mama hinchada (seroma). El líquido se interpone entre el implante y la glándula o el músculo y favorece la rotación del implante.
En cualquier caso ver una rotación de un implante anatómico no es nada frecuente.
Las prótesis redondas no se giran
Pues sí lo hacen lo que pasa es que como no deforma el pecho, no se ve. Pero pueden voltear, es decir, que la parte posterior pasa a estar delante. En estos casos la mama pierde un poco de proyección en la zona de la areola. Se achata. Ecográficamente se puede ver perfectamente el sello posterior del implante.
Además generalmente las prótesis redondas son lisas o nanotexturadas, con escasa adherencia a lso tejidos.
¿Cómo evitar que las prótesis se giren?
Es imposible evitarlo al 100%. Pero evitar la rotación precoz, durante el aumento de pecho ajustamos el bolsillo al implante mamario. Lo que ocurre es que la actividad normal de la mujer, la accción del músculo y el envejecimiento hacen que el bolsillo aumente de tamaño cone l tiempo y el implante goza de más movilidad. Es fácil ver rotaciones de implantes muchos años después de la operación.
Otra opción es asegurarnos que el implante se adhiera. Por eso los implantes anatómicos tienen textura. Ahora usamos sobre todo los microtexturados. O con cubierta de micropoliuretano. Estos implantes no giran en absoluto porque el poliuretano se integra en el tejido y limita el espacio del implante.
¿Qué pasa si la prótesis se da la vuelta?
Si no es clínicamente importante (deforma la mama) no hacemos nada. Rotaciones mínimas del implante anatómico son bien toleradas y no son visibles. Lo mismo con las prótesis redondas volteadas.
Si un implante anatómico se voltea, se puede intentar colocar manualmente en la consulta. Luego hayq ue llevar un sujetador deportivo un mes y seguir un protocolo muy parecido al del postoperatorio inmediato. Si vuelve a girar hay que plantearse la intervención. En estos casos puede intentarse reducir el bolsillo para limitar el espacio, o se cambia el implante por uno con cubierta de micropoliuretano o por redondos. Las opciones se han de discutir individualmente con cada paciente.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.