¿Cómo prevenir las varices?
Las varices duelen y, además, estéticamente no quedan bien. ¿Existe alguna forma de reducir y tratar esta patología? La respuesta es sí. Y, por eso, hoy os traemos la guía práctica para evitar varices desde la nutrición y con sencillos pasos en los hábitos diarios.
¿Qué son las varices?
Se trata de una condición crónica, aunque controlable y con tratamiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres y que consiste en la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Aunque tienden a aparecer según se va teniendo cierta edad, lo cierto es que cada vez más afecta a la gente joven. También pueden tener un componente genético de problema de retorno venoso. Por eso es importante saber qué tipo de varices son, si son arañas superficiales o varices profundas y poder determinar cómo aliviarlas o, en su defecto, tratarlas.
En ocasiones es necesario realizar un eco-Doppler para ver cómo funcionan los sistemas venosos superficial y profundo, especialmente si sospechamos varices profundas.
¿Es posible prevenir o aliviar varices desde la nutrición?
Las varices pueden surgir por causas endógenas, como la genética, o exógenas, como el estilo de vida. Dentro del estilo de vida tenemos nuestra forma de comer, los alimentos que ingerimos y cómo los cocinamos. Creemos que si bien la nutrición no va a hacer que desaparezcan las varices profundas que ya han salido, ni las arañas, sí creemos que uno ha de tomar responsabilidad en su estilo de vida para no hacer que vayan a más.
- Bebe (mucho) líquido. Es el mejor compañero de batalla ante problemas circulatorios, como es el caso de las varices. Agua sin duda, pero también son aconsejables zumos de frutas naturales, infusiones y caldos. Olvida aquello que si bebo más, retengo más líquidos.
- Que no pase un día sin fruta y verdura. Son buenas todas, pero se recomiendan especialmente las ricas en potasio porque ayudan a eliminar líquidos, como es el caso del plátano.
- Dale a la fibra. Es fundamental para combatir las varices, porque además de ayudar a la circulación sanguínea, fomenta la eliminación de grasas.
- Apuesta por los alimentos antioxidantes. Su función antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a cuidar los vasos sanguíneos y mantenerlos en buen estado durante más tiempo. Es antioxidante el aceite de oliva, el aguacate, el repollo, la cebolla o la fresa entre otros.
- Que las grasas que consumas sean poliinsaturadas. Mejoran el flujo sanguíneo, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos y actúan como anticoagulantes. Las encontrarás en el maíz, los frutos secos, la soja y los pescados azules.
7 Consejos para Prevenir las Varices
- No uses ropa muy ajustada, ni medias o cinturones que te opriman.
- Evita estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
- Cuando te sientes, no cruces las piernas, es un gesto que impide que la sangre circule con normalidad.
- ¡Muévete! Si no eres de gimnasio o de deportes de intensidad, camina o nada un rato todos los días.
- Evita poner de forma directa las piernas al sol o a alguna fuente de calor.
- Controla el peso, las personas con tendencia a engordar sufren más esta patología.
- Por mucho que te guste, no abuses del café y/o del té.
- Y olvídate del alcohol, el tabaco y la sal.
Tratamientos para eliminar las varices
El mejor tratamiento va a ir en función del tipo de variz.
Esclerosis de varices
Consiste en inyectar una sustancia, etoxisclerol, dentro la variz, de forma que la obturamos y se fibrosa. Al no pasar sangre por la vena, la variz se colapsa y no se ve.
La escleroterapia no está indicada en todos los casos. En venas grandes, puede que se note un cordón duro durante muchos meses.
Más información sobre la escleroterapia
Laser vascular
Puede ser externo o interno. El más usado es el externo, Neodimio-Yag de 1064nm. La longitud de onda de 1064 nm es absorbida más fácilmente por el agua y la oxihemoglobina. Se usa para arañas vasculares y varices pequeñas o medianas.
El interno se usa para varices más grandes, y es también un laser de Nd-Yag que calienta la vena por dentro y la esclerosa.
Más información sobre laser vascular

El Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.