Ventajas del lipofilling
La ventaja principal del injerto graso es que es propio (autólogo), completamente biocompatible y ubicuo, de forma que es fácil de obtener. Permite corregir defectos de volumen y al mismo tiempo mejorar la calidad de la piel sin el agregado de sustancias exógenas (químicas) que muchas veces y en algunas ocaciones pueden provocar efectos indeseados
Proceso del injerto de grasa
Obtención
La grasa se obtiene mediante liposucción. Primero se introduce suero fisiológico (con adrenalina y anestesia local) dentro de la zona donante. Después con unas cánulas de 3 ó 4 mm, se obtiene la grasa (que por el momento la llamamos lipoaspirado). La grasa se recoge en receptáculos especiales y estériles.
Procesamiento
La grasa obtenida está «sucia», con sangre, grasa fragmentada y aceite. Hay que purificarla, para favorecer que «coja» y sobreviva en el tejido receptor. Los métodos de procesado incluyen la decantación (separación de los distintos componentes por la gravedad), la filtración (a través de una membrana parecida a la de diálisis) y la centrifugación. Mediante estos sistemas nos quedamos con la grasa pura y lista para injertar. El problema de este proceso es que nos quedamos con un 30-40% del volumen inicial
Inyección
Según como procesemos la grasa y la inyectemos tendremos distintos tipos de injerto. La fragmentación del injerto nos permite crear distintos tipos de injerto de grasa, indicados para diferentes áreas del cuerpo.
Tipos de injerto de grasa
Existen 4 tipos principales de injertos grasos o lipofillings dependiendo del “tamaño” del granulo de grasa a inyectar, por tanto con diferentes utilidades, todas combinables.
-
MACROFAT (MACROINJERTO)
: Son los injertos de grasa convencionales extraídos mediante cánulas de 4- 5 mm cuya principal indicación es la recuperación de volúmenes perdidos en diferentes zonas del cuerpo. Estos injertos son los utilizados actualmente en el relleno de los glúteos, mamas y otras zonas corporales.
-
MICROFAT (MICROINJERTO)
: son obtenidos mediante cánulas finas de 1.5 -2 mm. Así, las porciones de grasa que se obtenga serán muy pequeñas y por tanto inyectables con cánulas similares a agujas en cuanto a grosor, llegando casi a cualquier parte del rostro por ejemplo. Actualmente sabemos que la capacidad de supervivencia de estos injertos es muy buena, aportando efectos revitalizantes definitivos a las áreas tratadas. Estos injertos son los empleados actualmente en la cirugía estética facial, especialmente para rellenos de la zona periorbitaria, pómulos, y reborde maxilar
-
SNIF (SHARP NEEDLE INTRADERMAL FAT GRAFTING 0 INJERTOS INTRODUCIBLES CON AGUJA EN PLANO INTRADÉRMICO)
: estos injertos tienen la particularidad de ser aún más pequeños y, por tanto, inyectables en el plano intradérmico con agujas finas. Se utilizan en la restauración de arrugas faciales, del cuello y del escote, es decir, las mismas zonas que los rellenos o fillers industriales como el ácido hialurónico con la ventaja de que es del propio paciente, nunca producirá ninguna reacción de cuerpo extraño, será para siempre y la capacidad de regeneración tisular es asombrosa.
-
NANOFAT O NANOINJERTO
: El Nanofat es un tipo de injerto “graso”, que se ha convertido en uno de los nuevos tratamientos regenerativos o revitalizadores de la piel. Si bien se obtiene de la grasa, no sería un injerto puramente graso pues consiste en la inyección de células madre y no de células grasas propiamente dichas. Estas células madre se obtendrán de la grasa extraída mediante una mínima liposucción que se realiza con anestesia local. Una vez procesada la muestra en un dispositivo especial, estas CELULAS MADRE se vuelven a inyectar en las zonas a tratar para rejuvenecer la piel. Por lo tanto el Nanofat nos permite suavizar y corregir arrugas, así como tratar la pigmentación de la piel para obtener un rostro y/o escote mejorado, borrar ojeras y disimular cicatrices.
¿Para qué sirven los injertos de grasa?
- Corrección de Ojeras para aclaramiento y aumento de turgencia cutánea (Técnica Líder actualmente)
- Rejuvenecimiento de la piel (escote, labios, cuello y manos)
- Corrección de arrugas finas y surcos (muy utilizado en rostro)
- Despigmentación de la piel.
- Áreas con daño solar, quemaduras profundas.
- Corrección de secuelas graves del acné.
- Mejora de pieles sometidas a radioterapia.
- Eliminación de código de barras.
- Relleno de labios.
- Rejuvenecimiento genital femenino.

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.