En el proceso de envejecimiento facial se producen principalmente tres fenómenos, que son los causantes de las arrugas, aplanamiento de las curvas de la cara y la profundización de los surcos:
1. Pérdida de volumen, fundamentalmente de grasa, y desplazamiento de los depósitos existentes.
2. Arrugas por el uso continuado y frecuente de los músculos de la expresión.
3. Arrugas producidas por el envejecimiento asociado al sol, tabaco, estrés, etc.
Hasta ahora el lifting quirúrgico ha sido el tratamiento habitual para solucionar estos problemas. Ahora es posible retrasar el momento en el que el lifting sea necesario mediante un tratamiento combinado de rejuvenecimiento facial en el que se asocian diversas técnicas poco invasivas que permiten solucionar los problemas antes enumerados. Para ello hemos diseñado un protocolo de rejuvenecimiento facial en el que se asocia:
1. Relleno de las zonas deprimidas para restaurar la convexidad natural de la cara usando grasa de la propia paciente. La compactación del tejido graso podemos inyectar un material muy rico en colágeno y células madre, mejorando no sólo el defecto de volumen sino incrementando la red vascular de la zona y por tanto el tono y aspecto de la piel.
2. Neurotoxina para estabilizar los músculos de expresión, reduciendo su papel en el desarrollo de arrugas, que son tratadas con relleno.
3. Radiofrecuencia bipolar con la tecnología más avanzada del momento, el ACCENT XL, que nos permite tratar el colágeno de la dermis, tensándolo y rejuveneciéndolo.
4. Tratamiento de la epidermis mediante peelings o pixel, que elimina los signos externos de envejecimiento producidos por los agentes externos.
5. Mesoplastia facial con la inyección de un combinado de vitaminas para mejorar la nutrición de la piel.
Estos tratamientos se hacen en consulta y no requieren ingreso, con una recuperación muy rápida lo que permite reincorporarse a las tareas diarias mucho antes. Cabe esperar algo de inflamación o rojez que se puede cubrir fácilmente en los primeros días post tratamiento.

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.