Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seroma en mama

seoma
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué es un seroma en el pecho?

Un seroma es la acumulación de líquido en un espacio o cavidad que ha sido formada en una intervención quirúrgica.

Tras una herida es absolutamente normal que el tejido «exude». Es líquido inflamatorio, rico en proteínas. Un ejemplo es el líquido que se forma en la ampolla de una quemadura o una rozadura.

Normalmente este líquido es absorbido por el sistema linfático. Sin embargo a veces se produce más líquido del habitual o el espacio es muy grande y el líquido se acumula, formando un seroma.

El seroma «agudo» que se forma tras una cirugía se ha de tratar porque si no se puede «encapsular» y cronificarse (seroma encapsulado). La encapsulación consiste en que se forma una cicatriz de colágeno que impide que el líquido sea reabsorbido.

Seroma postquirúrgico de la mama

Es muy raro que tras un aumento de mamas aparezca un seroma. Se puede formar líquido pero este está relacionado casi siempre con el sangrado. El hematoma que se forma cuando se licúa da lugar a líquido que llamamos serohemático. Habitualmente se reabsorbe sólo o se puede aspirar con control ecográfico.

Seroma tardío de prótesis de mamas

En un 1-2% de mujeres puede aparecer líquido en el bolsillo del implante de mamas, normalmente de forma súbita. Es típico que la paciente te cuente que de repente ha notado que la mama ha aumentado mucho de volumen. Algunas refieren incluso sensación de chapoteo.

Tener algo de líquido periprotésico es normal. Es un fenómeno que se conoce como sinovialización. Es el mismo líquido que existe en las articulaciones para aliviar la fricción.

El problema es cuando este líquido aparece de repente y en grandes cantidades. Cuando aparece un seroma de este tipo no es raro extraer cantidades de hasta 300 o 400 cc.

¿Por qué aparece el seroma tardío?

La causa más común es traumática y prácticamente todos los casos están relacionados con implantes macrotexturados. La textura del implante permite que éste se adhiera al tejido. Un traumatismo o un mal gesto puede hacer que se despegue y se forme líquido. El traumatismo más típico en nuestra experiencia es un mal gesto durmiendo boca abajo, especialmente en mujeres con mamas laxas y que ya tenían algo de volumen mamario. Al girar en la cama, la mama que da fija y el cuerpo arrastra el implante, que se despega por la fircción.

Casi todas refieren haberse dado cuenta por la máñana en la ducha. El líquido es claro y transparente.

Otra causa de seroma, muy rara, es con infección. En estos casos el líquido es turbio.

La importancia del seroma actualmente viene sin embargo porque en mujeres con implantes (especialmente macrotexturados) de más de 10 años puede ser un signo de el linfoma anaplásico de células gigantes (LACG o BIA-ALCL). Es un tipo de tumor de células T que aparece en la cápsula del implante. Es extraordinariamente infrecuente. Diagnosticado y tratado a tiempo (cirugía, consistente en capsulectomía) tiene buen pronóstico.

¿Cómo se diagnostica el seroma de la mama?

Como hemos comentado el primer signo es clínico, con el aumento de tamaño de la mama. Cualquier mujer que padezca un aumento súbito del tamaño de su pecho ha de acudir a su cirujano.

Normalmente la ecografía es diagnóstica y se extrae el líquido para análisis. En todos los casos se ha de hacer cultivo para descartar infección y citología, para descartar la presencia de ALCL. Esto es obligado.

Si todo es negativo, que es lo más habitual, se puede aspirar el líquido, llevar un sujetador deportivo y esperar a ver si se soluciona sólo. En ocasiones hay que dar tratamiento con corticoides. Si a pesar de ello se vuelve a formar líquido hay que plantearse la cirugía, con capsulectomía y recambio de implante. La cápsula siempre se envía a estudio anatomopatológico. Si hay que intervenir podemos hacer un recambio de implantes o se pueden extraer las prótesis y hacer lipofilling en su lugar, aunque el volumen que se obtiene no es el mismo.

Si con la aspiración ecográfica y tratamiento conservador se soluciona, hay que hacer un seguimiento porque hay un riesgo mayor de aparición de doble cápsula y contractura capsular. El seroma y la doble cápsula están intimamente relacionados.

Cómo se cura un seroma en el seno

En primer lugar hay que aspirar el líquido con control ecográfico y analizarlo. Si los resultados del cultivo y citología son negativos, se puede intentar un tratamiento con corticoides y esperar.

Si el seroma vuelve a aparecer, puede ser que sea necesario reintervenir, realizando una capsulectomía y cambiando el implante.

doctor jesus benito
Director médico y socio fundador en Antiaging Group Barcelona

Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.

Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.