Rippling protesis
Rippling significa literalmente ondulaciones. En cirugía de mama, concretamente en aumento de senos, se refiere a la aparición de unas ondulaciones o arrugas en la piel y que son visibles.
¿Por qué se produce el rippling?
El rippling se debe a que la prótesis se ondula en el interior del bolsillo creado y estas ondulaciones se palpan o se ven. Es muy común que se noten en la zona más lateral y externa de la mama. Pero cuando tienen más significado clínico y preocupan a la mujer por su significado clínico es cuando aparecen en el escote.
Que los implantes mamarios tengan ondulaciones es normal. Al fin y al cabo son bolsas llenas de un gel. No son rígidas. Es extraordinariamente común ver ondulaciones o pliegues de los implantes cuando se hace una ecografía en la mama. Pero como no se ven, no tiene importancia.
Las causas del rippling son:
- Un implante demasiado ancho para la mama y el bolsillo creado, de forma que al no caber, la prótesis se ondula.
- Falta de cobertura: hay poco espesor entre el implante y la piel y es por eso que se notan los pliegues. Evidentemente es más común ver un rippling con los implantes encima del músculo, pero en pacientes muy delgadas el rippling puede estar patente incluso si la prótesis está por debajo del músculo.
Tratamiento del rippling
La primera opción es incrementar el grosor del tejido que cubre el implante. Esto puede hacerse mediante:
- Inyección de grasa que se obtiene de liposucción (lipofilling). Suele ser el tratamiento más común.
- Si la prótesis está por encima del músculo, colocarla debajo del mismo.
- Matriz dérmica acelular, o ADM. Son mallas de colágeno que se colocan entre implante y el tejido para aumentar el grosor y sobre todo la resistencia del tejido a la deformación, de manera que impide que la piel se adapte a la línea de contorno del implante.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.