La primera pista nos la dan los griegos. La historia de Prometeo nos indica que ya conocían cierta capacidad de regeneración de nuestros tejidos.
El mito de Prometeo cuenta que era un titán amigo de los humanos. Por eso les robó el fuego a los diosesy Zeus como castigo lo hizo encadenar a una montaña del Cáucaso donde un águila se comía cada día su hígado. Así día tras día hasta que fue liberado por Hércules.
Por qué se puede donar hígado
La realidad es que actualmente es posible ser donante de parte de nuestro hígado a alguien compatible.
Una hepatectomía parcial (literalmente coger un trozo) para curar la enfermedad de otra persona provoca que las células de nuestro hígado se regeneren y no tengamos secuelas funcionales debido a nuestro nuevo trozo de hígado regenerado.
Pero la palma de la regeneración de los vertebrados se lo llevan las salamandras. Esos anfibios que tienen la capacidad de regenerar un miembro completo tras una amputación.
El mecanismo como podéis imaginar es muy complejo pero hay una serie de señales que son imprescindibles para que esto ocurra.
¿Podríamos ver cómo un brazo amputado se regenera? ¿Podrá el ser humano regenerar el cuerpo?
Realmente no hay una respuesta concreta a la pregunta de por qué nosotros tras la amputación de un brazo o una pierna no podemos regenerarnos. Lo que sí sabemos es que la respuesta inflamatoria juega en nuestra contra, las salamandras no tiene activado el sistema inmune tras la lesión.
Desde luego no es el único sistema implicado pero si uno de los mas importantes.
En uno de los últimos artículos publicados al respecto y en referencia a la capacidad regenerativa de las ASC (Adipose Stem Cell o células madre adipocitarias) se ve que tienen propiedades inmunomoduladoras y angiogenicas.
Esa información viene a decir que mantendrían a raya la inflamación y aumentarían la vascularización…
No obstante, no siempre de manera favorable ya que podrían fomentar el crecimiento de tumores.
Como ves, el debate está servido y la investigación ávida por encontrar la manera de transformar los descubrimientos de laboratorio en tratamientos eficaces y seguros.
De momento únicamente nos queda soñar con ser como Claire Bennet de la serie “Heroes” que se regeneraba a una velocidad de vértigo.
Fotos de Google Images
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.