Piel flácida después de una liposucción
La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica para en eliminar el exceso de grasa localizada en muslos, caderas, abdomen, flancos, brazos, papada… y así definir nuestra figura.
La eliminación de la grasa produce una disminución de volumen y un efecto de vaciado al que la piel deberá adaptarse. Este proceso se produce de forma natural, pero en algunos casos la retracción o acomodación de la piel después de la liposucción puede dejar visible cierto grado de flacidez.
La realidad es que la flacidez no se produce a causa de la liposucción, sino que influyen varios factores, como la calidad de la piel antes de la cirugía, factores genéticos y factores relacionados con la edad.
A las pieles ya flácidas les costará más adaptarse a la nueva situación. Deberemos ayudarlas con tratamientos como la radiofrecuencia y una dieta rica en colágeno y vitamina C.
Hay personas que genéticamente están más predispuestas a la flacidez ya desde que son jóvenes, y esto hay que tenerlo en cuenta para poder planificar como reafirmar la piel después de una liposucción.
La edad es otro de los factores determinantes, ya que en personas jóvenes el proceso de readaptación de la piel se produce de forma más fácil por la propia capacidad de regeneración, pero,con el paso del tiempo, la calidad de los tejidos empeora y los procesos de reparación, regeneración y readaptación son más lentos y dificultosos.
También tendremos en cuenta la zona a tratar. En una misma persona, el efecto de flacidez no se produce por igual en todo el cuerpo. Zonas como el abdomen o la cara interna de brazos y muslos son por sí mismas más proclives a la flacidez.
¿Cómo reafirmar la piel del cuerpo?
Técnicamente, tratamos de estimular la fibrosis y la retracción cutánea usando la liposucción superficical, cánulas especiales o energía como el lipoláser. En aquellos casos en los que hay más probabilidades de flacidez visible después de una liposucción, la técnica del Lipolaser permite estimular los tejidos en el mismo momento de la cirugía y así obtener un mejor resultado.Sabemos que la fibrosis provoca retracción. El problema es cuando esa retracción es excesiva o heterogénea y se producen depresiones o irregularidades.
Tras la cirugía recomendaremos drenajes linfáticos, el uso de una faja compresiva y ejercicio físico, todo ello para tratar de estimular la retracción de la piel.
Hay que esperar al menos 4 meses para ver el grado de retracción de la piel.
Tratamientos para después de una liposucción
Métodos quirúrgicos para eliminar la piel descolgada
Cuando la piel no se ha retraído adecuadamente o por sus características sabemos que los métodos no quirúrgicos no van a ser de utilidad, sólo nos queda la cirugía: las lipectomías o dermolipectomías.
La dermolipectomía no es sino ajustar el traje. De hecho, los diseños de las lipectomías siguen de alguna forma las costuras de un traje. Son lugares donde además podemos ocultar las cicatrices y que sean lo menos visibles.
Aun así, las cicatrices que dejan las lipectomías son largas. Esto es algo que el/la paciente ha de aceptar.
Podemos extirpar la piel sobrante de prácticamente todas las áreas corporales: cara (lifting facial), mamas (mastopexia) y parte lateral del tórax, brazos, eliminar el exceso de piel abdominal (abdominoplastia), espalda, cara interna de muslos.
Métodos no quirúrgicos para eliminar la piel flácida
Antes de someternos a una liposucción nuestro cirujano plástico debe valorar la calidad de nuestros tejidos, y aconsejarnos el camino a seguir. Para reafirmar el cuerpo todos tenemos claro que debemos practicar algo de deporte, ya que la musculatura es la que nos da mayor soporte, sin embargo la piel y el tejido subcutáneo pueden estar flácidos a pesar de tener una musculatura firme.
Uno de los principales hábitos que debemos adoptar si nos preocupa la flacidez es el uso de cremas reafirmantes, que las aplicaremos de forma diaria. Tener una piel firme implica nutrirla correctamente, es decir debemos aportarle colágeno y vitamina C, que son los principales nutrientes relacionados con la flacidez. Los podemos aportar con la dieta o bien con suplementos nutricionales.
La Radiofrecuencia post liposuccion es un buen tratamiento para ayudar a retraer la piel, ya que estimula la producción de colágeno y mejora por tanto la calidad de nuestra piel y del tejido subcutáneo, permitiendo revertir parte de esa flacidez que se apodera de los tejidos. La aplicación de radiofrecuencia nos permite reafirmar la piel después de una liposucción, ayudando a que se produzca el efecto de adaptación de una forma más bonita. En muchos casos, es ya recomendable empezar las sesiones de radiofrecuencia antes de la cirugía y continuar en el postoperatorio.
Irregularidades después de una liposuccion
A pesar de todo es posible que queden irregularidades, las cuales pueden deberse a fibrosis, excesos de liposucción en algunas zonas y a flacidez. No sólo importa la técnica quirúrgica y las características físcas del paciente. También la buena indicación quirúrgica antes de la liposucción es muy importante, ya que en algunos casos será necesario eliminar el exceso de piel abdominal con la técnica de abdominoplastia para el abdomen, braquiplastia en los brazos o cruroplastia en los muslos. No siempre la liposucción está indicada en todos los casos. Escuchar el consejo del cirujano platico nos llevará a obtener los mejores resultados.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.