Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Qué es la bichectomía?

Rellenos con acido hialuronico o grasa
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Bichectomía: ¿cómo reducir las bolas de Bichat?

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son dos paquetes grasos profundos que se encuentran en la cara. El anatomista francés Bichat fue quien confirmó que era tejido adiposo y no glándulas, como había descrito previamente Heister en 1732. Tiene varias partes siendo las más importantes la temporal (por encima del músculo temporal) y la bucal (por debajo del músculo buccinador).

En niños es responsable del aspecto redondeado, de querubín, de la mejilla.

¿Para qué sirven las bolas de Bichat?

Además de contribuir al volumen de la parte media de la cara, las bolas de Bichat parecen tener una función de cojín entre los músculos masticatorios y los de la mímica. En niños pueden tener una función importante a la hora de amamantar.

Con la edad, van perdiendo volumen, a medida que crecen los huesos maxilares.

Tiene muy poca relación con el peso del cuerpo y con el índice de masa corporal.

Al envejecer, la reducción de la bola de Bichat lleva a la esqueletonización de la cara y puede ser un factor en el descenso de la grasa superficial de la cara, al perder ésta su soporte.

El objetivo de la operación de bichectomia es estilizar rostro y modificar el óvalo facial.

¿Cómo reducir las bolas de Bichat?

La Bichectomía es la operación de cirugía plástica de reducción de las bolas de Bichat. Con anestesia local y a través de una pequeña incisión en la mucosa, cerca de los últimos molares se accede al espacio bucal. Se tracciona de la grasa y se extirpa lo que sobra. No se ha de extraer de forma excesiva para no provocar un excesivo hundimiento. Hay que tener en cuenta también la conexión con la zona temporal. Una resección muy agresiva puede causar también hundimiento esn esta zona temporal.

La mucosa se cierra con unos puntos reabsorbibles. Tras la cirugía conviene ponerse frio y hay que evitar alimentos duros. Puedes lavarte los dientes con normalidad y mantener la higiene bucal con enjuages con clorhexidina.

La bichectomía tiene como objetivo reducir el volumen de la mejilla y acentúa los pómulos y el contorno mandibular. Da un contorno más angulado.

Están surgiendo técnicas para reducir las bolas de bichat sin cirugía. Se usan ultrasonidos de alta frecuencia. Aunque evita la operación, es menos selectivo y el riesgo es que además de la grasa de la bola de Bichat, afecte también los compartimentos grasos superficiales. Suelen ser necesarias de dos a tres sesiones.

Consecuencias de la bichectomía

Aunque tiene una rápida recuperación, durante una semanas es normal tener cierta inflamación e hinchazón en la zona de las mejillas, parecido a un flemón. A veces puede sangrar en el espacio y tener un hematoma que haga que la cara esté hinchada algo más de tiempo.

La infección es muy rara. Otra complicación muy infrecuente es la lesión de la rama bucal del nervio facial. El nervio facial pasa por encima de la bola de Bichat y puede ser lesionado si trata de hacer una resección muy agresiva.

A largo plazo (años) la extirpación de la bola de Bichat podría dar un aspecto más envejecido. Como hemos dicho antes el envejecimiento ya provoca de forma natural una reducción de este paquete graso.

doctor jesus benito
Director médico y socio fundador en Antiaging Group Barcelona

Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.

Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.