La seguridad del paciente
Entrar a un quirófano es posiblemente una experiencia única y en cirugía estética se une el hecho de que se entra «porque queremos». Es una cirugía electiva.
La seguridad del paciente es un asunto primordial y de grandísima importancia en toda la práctica médica. El término fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud, que además desarrolló unas listas de comprobación para reducir el error humano al máximo.
Pero la seguridad del paciente es cosa de todos, no sólo del cirujano y del equipo médico. Asi que también es responsabilidad del que me está leyendo. La información que se da al cirujano es vital. Si me preguntan ¿de qué te han operado?, no es para saciar la curiosidad del médico ni por cotilleo. Es porque eso determina si se han recibido anestesias previas, si hubo complicaciones o puede determinar que la operación sea más compleja (por ejemplo, operarse de un lifting facial y ocultar que ya se ha hecho uno).
Información muy importante que se debe dar al cirujano
- Medicación que se toma (debe llevarse apuntada): nombre, dosis y frecuencia
- Si se toman anticonceptivos
- Si se toman suplementos (ajo, vitamina E, omega 3 y 6)
- Si se está con tratamiento anticoagulante
- Enfermedades que se han padecido o padecen: hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, COVID…
- Embarazos previos
- Cirugías previas (todas), incluso cesáreas. ¿Hubo problemas en alguna de ellas?
- Tratamientos previos estéticos (rellenos, hilos, neurotoxina) especialmente en caso de cirugía estética facial
- ¿Alguna enfermedad importante en la familia, especialmente parentesco de primer grado?
- Alergias, alimentarias y a medicinas
- Hábitos tóxicos: tabaco, drogas, alcohol
- Si he pasado el COVID recientemente
¿Qué he de preguntar al cirujano si me opero?
- Contacto: en caso de dudas o urgencias cual es el teléfono de contacto
- Dónde es la operación
- Preparación para la cirugía: ¿Puedo seguir con mi medicación? ¿He de dejar alguna antes? ¿He de tomar suplementos? ¿Dejo los anticonceptivos? ¿Puedo tomar alcohol? ¿Puedo fumar?
- ¿Qué pruebas tengo que hacerme?
- Antes de la cirugía: ¿Cuánto tiempo tengo que estar en ayunas? ¿Cuándo me ducho? ¿He de rasurarme o depilarme antes de la cirugía?
- El día de la cirugía: ¿A qué hora he de ingresar? ¿Qué tengo que llevar al hospital?
- Posoperatorio: ¿Tendré dolor? ¿Qué medicación tendré que tomar? ¿Cuándo podré levantarme? ¿Podré caminar? ¿He de estar en cama? ¿Se puede quedar alguien conmigo?
- Recuperación: ¿Cuándo me quitarán los puntos? ¿Tendré mucho dolor? ¿Cuándo puedo volver al trabajo? ¿Cuánto tiempo he de estar sin hacer ejercicio? ¿Cuánto tiempo he de llevar la faja?
Un lápiz corto es más útil que una memoria larga. No pasa nada en llevarlo apuntado. Los nervios hacen que se nos olviden la mitad de las preguntas cuando estamos delante del profesional.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.