Los pómulos son la zona de la cara más relevante en cuanto a la belleza de la cara, las técnicas del rejuvenecimiento y la percepción de envejecimiento. El ideal de belleza femenino se caracteriza por unos pómulos llenos, redondos. Los fotógrafos y artistas saben que esta zona denota belleza y por ello nos muestran a todos las caras de las modelos en una vista de tres cuartos: adelgaza la cara y pone de manifiesto la posición y volumen del pómulo.
El envejecimiento afecta de forma especial a esta área. Hay una cierta reabsorción ósea del pómulo con la edad, relajación de la piel y atrofia grasa. El pómulo pierde firmeza y se hace plano. Se marcan los surcos de la ojera y el nasogeniano. La cara adopta un aspecto triste y cansado.
Disponemos de varias técnicas para mejorar el aspecto del pómulo. Una u otra estará indicada en función del volumen que tenga el pómulo, de si el hueso está poco desarrollado o no, de la cantidad de grasa existente en la cara, de la edad y aspecto de la piel y de la forma general del óvalo facial. Hay varias formas de tratar el pómulo y que recupere la lozanía:
- Reposición del volumen: Esto se puede conseguir mediante rellenos sintéticos como ácido hialurónico y el radiesse; con rellenos de grasa mediante el sistema Coleman; o mediante implantes de silicona o Medpor. Nosotros preferimos los injertos de grasa (es el relleno más natural y con menos problemas) y cuando hay un un hueso plano y sin proyección, preferimos los implantes, fundamentalmente los de Medpor ya que se integran y pueden fijarse al hueso sin riesgos de desplazamientos.
- Lifting del pómulo: Consiste en levantar todo el tejido graso malar para colocarlo en posición. Está indicado en casos en los que el tejido blando del pómulo ha descendido y se marca el surco nasogeniano. No sólo se levanta, sino que esta técnica aumenta el volumen de la zona, reduce la ojera y mejora el surco nasogeniano.
La anestesia puede ser local como en rellenos de tejido adiposo o sintéticos, y general en caso de implantes y lifting de pómulos. La hinchazón dura entre 3-10 dias en función de lo que hayamos realizado.
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.