A estas alturas, todos hemos oído y leído las fantásticas propiedades de los cítricos, entre otros la prevención del escorbuto desde el siglo XVI gracias a la vitamina C que contienen. Pero gracias a la ciencia se están descubriendo nuevas propiedades como la fibra soluble de la cáscara llamada pectina.
La molécula de pectina es muy grande y no podemos absorberla pero si la modificamos se hace absorbible y se han demostrado acciones muy beneficiosas para la salud en esta forma.
Los beneficios más importantes de la pectina cítrica son fundamentalmente tres:
- Ayudar al organismo a combatir el depósito de sustancias toxicas,
- regular el colesterol y
- estimular la inmunidad para luchar contra las células cancerígenas.
Estamos rodeados de tóxicos como el cadmio, el tungsteno, el aluminio, el arsénico, el mercurio y el plomo. Una sobrecarga de estos metales pueden causar desde daños cerebrales hasta malfunción hepática. En Estados Unidos, por ejemplo, la intoxicación por plomo es la enfermedad ambiental más frecuente en niños. La toma regular de pectina cítrica modificada (MCP en inglés) detoxifica y fuerza la excreción urinaria de estos metales no deseados de forma importante.
A nivel del colesterol la MCP se une a éste y de esta manera parece disminuir la capacidad aterosclerótica de la hipercolesterolemia siendo una herramienta mas para su tratamiento.
En el año 95 se hizo la primera publicación sobre la pectina cítrica modificada y su efecto sobre las células cancerígenas. Una de sus acciones es el bloqueo de la Galectina-3 impidiendo la agregación de las células tumorales y en consecuencia su control en los procesos de metástasis y crecimiento del tumor. Desde entonces las investigaciones con la MCP han sido cada vez más y hoy por hoy parece ser un tratamiento coadyuvante en algunos tipos de cánceres. El Dr Eliaz en el 19 Congreso Internacional en Antiaging y Medicina Estética celebrado en Las Vegas la primera semana de Diciembre nos dio una charla magnifica al respecto.
Es una fantástica noticia saber que la naturaleza nos proporciona de forma generosa los remedios que necesitamos para el control de enfermedades aunque nosotros los humanos no seamos tan justos con ella.
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.