¿Por qué tengo los pechos separados?
Las causas por las que los pechos están separados son fundamentalmente tres:
- El tamaño de las mamas
- El diámetro de la base de las mamas
- La forma del tórax y de la caja torácica
Evidentemente si las mamas son pequeñas y/o la base de las mismas es estrecha, el canalillo (escote) no se puede formar, por lo que la distancia entre los pechos es mayor de la que debería. Se considera como normal 3 cm de anchura del canalillo.
Otra razón es que el tórax tenga un aspecto de quilla. Las costillas «huyen» del esternón y esto hace que la mama se implante más lateral. En estos casos las areolas miran hacia los lados (divergen).
Pechos separados: cómo juntarlos
El aumento de mamas con implantes es una de las soluciones. Al colocar un implante, éste proyecta (empuja) la mama, definiendo la curva de la parte interna del pecho. Si la posición de la mama es correcta el aumento de pecho generará un canalillo correcto.
Si el implante se coloca subglandular o subfascial podemos conseguir que el implante esté más cerca del esternón. El músculo pectoral mayor se inserta en las articulaciones condrocostales y separa los implantes. La contracción del músculo pectoral acentúa este hecho. Especialmente con implantes redondos lisos, la movilidad lateral está acentuada y esto hace que las mamas aparenten estar separadas.
En estos casos los injertos de grasa nos pueden solucionar el problema. La grasa se inyecta sólo en la parte media de la mama. Al aumentar el volumen en esta zona conseguimos acercar más el borde medial de implantación de la mama a la linea media.
En muchísimos casos ya injertamos grasa de entrada para prevenir que el escote pueda ensancharse a largo plazo.
Si el problema es la forma de la caja torácica, no tiene solución. Las mamas están implantadas lateralmente asi puede que al colocar los implantes no reduzcamos la distancia entre los pechos. Es cierto que con los injertos de grasa podemos crear canalillo, pero como las areolas divergen, las ensación que tiene la mujer es que los pechos continuan separados.
En la evaluación que hacemos en la consulta ya le podremos predecir lo que pasará con el escote tras la cirugía.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.