¿Por qué tengo las mamas desiguales?
Pues porque es normal. Resulta que el 85% de las mujeres tienen asimetría de la mama. Que los pechos sean completamente iguales es una rareza, al igual que pasa con cualquier otra parte del organismo. Siempre hay un pecho que crece antes y algo más durante el desarrollo de la pubertad. Esto sin contar los cambios que se produce posteriormente, como en el embarazo y lactancia. Un pecho puede producir más leche y crecer más que el otro.
También el lado dominante suele tener un pecho más pequeño.
Causas de la asimetría de senos
Asi que la asimetría esta ahí. La diferencia puede deberse a muchos factores: posición de cada una de las mamas en el tórax, forma, volumen, colocación del complejo areola-pezón. Los surcos submamarios pueden estar o no a la misma altura, la distancia de pezón a cada surco puede ser también diferente. Y el entorno afecta: la protusión de las costillas, su curvatura, cómo se originan desde el esternón o mismamente la posición del hombro, que a su vez modifica la posición del sujetador y por tanto de la mama.
Asi que podemos tener:
- Asimetrias de las areolas
- Asimetrías de la posición de las mamas
- Asimetría de volumen de los pechos
- Assimetría de la caja torácica
Todo esto se evalúa y se pone de manifiesto en la primera consulta. Es tremendamente frecuente que las mujeres no se hayan dado cuenta.
¿Cómo pueden corregirse los pechos desiguales?
Lo primero que hacemos en cualquier consulta de un aumento de mamas, por ejemplo, o de una mastopexia, es detectar si existen asimetrías y hacérselo notar a la paciente. Muchas veces la mujer no se ha dado cuenta de ello. Pero hay que contar que un implante al aumentar el volumen puede hacer esa asimetría más visible y además la mujer se mira más al espejo que antes de la cirugía, comparando y chequeando los resultados conseguidos.
Soluciones para mamas asimétricas
Las soluciones para las mamas asimétricas ocuparían un libro entero. Primero de todo es importante ser consciente de que existe la posibilidad de que la simetría completa no se alcance porque la asimetría puede ser el resultado de diversos factores sobre los que no tengamos capacidad de ejecución (p.ej. hombros). Posiblemente la más fácil de corregir de todas es la asimetría de volumen, con implantes de diferente tamaño. Podemos variar la altura, anchura y proyección del implante y de esta forma tratar que el aspecto de ambas mamas sea el más parecido posible.
Actualmente la mejor técnica para las asimetrías es la utilización de los injertos de tejido adiposo o grasa propia. Precisamente la plasticidad de la grasa nos permite inyectarla donde nosotros queramos. La grasa funciona como una masilla, de manera que podemos modificar la forma de la mama e incrementar el volumen donde más hace falta, sin tener que cambiar los implantes o poner implantes muy diferentes (que puede solucionar un problema pero desencadenar otro).
En ocasiones hay que combinar la mastopexia en un pecho y en el otro sólo realizar la colocación de un implante.
Si tienes los pechos desiguales y te gustaría realizarte una cirugía mamaria consulta antes con cirujanos especialistas del aumento de pecho y sobre todo, de las últimas técnicas en el uso de tejido adiposo, con las que se están obteniendo los resultados más satisfactorios.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.