¿En qué orden me doy las cremas?

orden cremas agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

El sérum antes que la hidratante. Pero el contorno primero. Y no siempre mascarilla. Si te preguntas ¿en qué orden me doy las cremas?, acudimos al rescate.

Imaginemos que un día, más pronto que tarde, un marciano aterriza en nuestro aseo y con sus ojitos ovoides se queda pasmado mirando nuestras estanterías beauty, repletas de productos de belleza y lozanía. Pasado el primer impacto y tras un tutorial rápido acerca de sus utilidades, le dejamos solo ante el peligro. El pobre no sabría ni por dónde empezar, ni muchísimo menos tendría idea del orden adecuado para aplicarse las cremas. Pero tampoco hace falta ser marciano para tener tal confusión, (de hecho, estaría bien hacer un documental con estas grandes dudas de la Humanidad, e incluir otros temas de debate sobre si es conveniente o no mezclar cremas, por ejemplo).

¿Qué va antes, el sérum o la hidratante?

El mejor truco para recordar el orden de las cremas, es ir de menos a más.

Empezando por el orden de las cremas del rostro, lo primero sería la limpieza, el tónico en el caso de que lo usaras y por fin el sérum. Luego el contorno de ojos y la crema de tratamiento que estés utilizando: ya sea hidratante (normalmente) por la mañana, nutritiva (por la noche), regeneradora si te has hecho algún tratamiento como un peeling o antirojeces si padeces rosácea. No importa el objetivo de tu tratamiento. Siempre va detrás del sérum. Un truco para que no se te olvide y que es muy sencillo de recordar: Hay que ir de menos a más. Es decir, primero van las texturas más ligeras, para que se absorban bien y penetren en la dermis. Si aplicaras antes las texturas más densas, se quedarían en la superficie, hasta cierto punto taponarían e impedirían la absorción de lo que viniera a continuación. (Y no, no vale saltarse la crema, por mucho sérum que te hayas puesto, porque no hidrata igual).

Vale, y ¿cuándo me pongo el contorno de ojos?

La piel del contorno de ojos es entre cuatro y cinco veces más fina que la del resto del rostro, lo que explica que las primeras arrugas hagan su aparición en ese área. Esto justifica la importancia de no saltarse el orden de las cremas tampoco en este caso. Hace falta un contorno que se ha de aplicar después del sérum y antes de la hidratante. De hecho, una vez puesto el contorno, no hará falta que te pongas hidratante en esta zona. La necesidad de aportar agua ya estará cubierta (junto con la de minimizar arrugas, bolsas, oscuridades y demás finalidades que tenga tu contorno).

¿Cómo me organizo con las cosas de desmaquillar?

Para empezar, utiliza un desmaquillante en cualquier textura (bifásico, crema, enzimático) y, para asegurarte de que no queden rastros, sigue la rutina coreana y utiliza un limpiador al agua o aceite a continuación. Este paso puedes sustituirlo por agua micelar, que en teoría serviría por sí sola, pero lo cierto es que no consigue una limpieza muy profunda. Terminarías con un tónico, en caso de usarlo.

¿El exfoliante corporal va antes o después del gel?

Venga, admítelo, que de este orden tienes dudas de verdad. Lo primero de todo es eliminar la suciedad. Posteriormente eliminas los restos de sebo y células muertas con el exfoliante. Con esto consigues que la piel quede lista para aplicar los productos de hidratación a continuación. Eso sí, con exfoliar una vez a la semana es suficiente. No te pases insistiendo porque te cargarás la barrera cutánea.

¿Y ahora me toca el body milk o el anticelulítico?

Antes de aplicarnos el anticelulítico o el reductor, siempre nos aplicaremos la hidratante corporal y esperaremos a que se absorba.

Hay anticelulíticos que tienen componentes hidratantes, pero nunca sustituirán a la loción corporal por completo. Por eso lo adecuado es primero la crema hidratante del cuerpo (o el aceite o loción o la fórmula que utilices). Espera a que se seque y absorba por completo y entonces aplica el anticelulítico (o el reductor).

¿En verano, qué pasa con el fotoprotector?

Será siempre el último paso después de todo lo anterior, tanto en el rostro como en el cuerpo.

Pero es que yo uso autobronceador…

En este caso, nos saltamos todas las normas. Si pusieras hidratante antes, éste impediría la correcta fijación del producto. Como opción, busca autobronceadores con componentes de hidratación y, para mayor efectividad, aplícalo el día después de haberte hecho la exfoliación.

¿La mascarilla del pelo me la pongo después del acondicionador?

El acondicionador suaviza y protege el pelo, pero solo actúa en la parte más externa del cabello, en la cutícula. Para llegar a la parte más interna, el córtex, mejor usar mascarillas. Pero no hace falta que sean el mismo día las dos cosas. Es decir, el día que te toque mascarilla (una o dos veces a la semana) no te pongas acondicionador. Sencillo.

El orden de los productos de peinado

Volvemos a la norma de menos a más. Lo primero sería el sérum y a continuación la crema de peinado, la espuma o el producto de styling que utilices. Siempre, lo último de lo último será el protector de calor.

doctora laura salvador miranda 02

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.