Los que habéis visitado Barcelona o aquellos que vivís aquí o cerca habéis tenido la oportunidad de ver la exposición fotográfica que se mostraba en Palau Robert «Love me». El 31 de agosto terminó y aproveché unos días antes para ir.
El autor es el fotógrafo Zed Nelson. Con sus fotografías retrata a personas de diferentes razas, lugares y condición obsesionadas por el culto al cuerpo.
¿Dónde están nuestros límites en la búsqueda de la belleza?
Recorriendo la sala me cuestiono a dos niveles como persona y como profesional en qué mundo nos movemos.
Uno de los efectos de la globalización ha sido la exportación de los ideales de belleza occidentales a lugares tan dispares como China o África.
Me hago varias preguntas…
- ¿Estamos perdiendo nuestra identidad como individuos, como colectivo?
- ¿Dónde está el límite al hecho de querer parecer más jóvenes, más seductores?
- ¿Estamos creando sociedades inmaduras y egoístas donde prima la imagen antes que el conocimiento?
No tengo las respuestas.
Probablemente el punto medio es un punto aceptable, porque si podemos conjugar belleza e inteligencia, competitividad profesional y simpatía nos acercaremos a una situación ideal.
Lo cierto es que el mundo no es justo, y parte de esta injusticia, a veces cruel.
Es nacer en un determinado lugar, pertenecer a una etnia concreta o carecer de los medios para progresar.
Muchos escogen el camino de mejorar el aspecto externo para crecer como personas ante una sociedad y unas exigencias difíciles de conseguir.
Ha merecido mucho la pena verla y sacar esta reflexión con una mirada limpia.
Porque detrás de cada foto hay una persona, una familia donde lo fácil seria juzgar. En lugar de eso lo que de verdad deberíamos hacer es mirarnos a nosotros mismos: quiénes somos, cómo hemos llegado aquí, a dónde nos dirigimos y cómo pensamos conseguirlo.
¿Crees que vivimos obsesionados por la belleza? Me encantaría escucharte.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.