Cesárea y abdominoplastia
Resulta de entrada atractivo pensar en poder arreglar el abdomen al mismo tiempo que una mujer da a luz y necesita cesárea. La cesárea implica que va a haber una cicatriz en la parte más baja del abdomen y puede «aprovecharse» la anestesia para arreglar el abdomen al mismo tiempo.
Suena bien.
Pero la respuesta a si es aconsejable hacer una abdominoplastia con la cesárea es rotundamente no.
En el momento del parto el útero puede pesar 1 kh y alcanza el nivel del ombligo. En las semanas siguientes reduce su tamaño hasta lo normal. La musculatura abdominal está blanda y separada (diástasis).
No hay mucho publicado sobre el tema, pero un trabajo en el Aesthetic Plastic Surgery mostró las consecuencias de combinar estos dos procedimientos. Incluyeron 50 pacientes y compararon los resultados con 80 pacientes con abdominoplastia (no embarazadas).
Los autores concluyeron que el resultado estético era peor cuando se combinaba, con poca definición de la cintura, de forma que un 32% de las pacientes tenían un abdomen distendido. Esto se debe a la imposibilidad de reparar correctamente la musculatura y a que no se puede hacer liposucción. Sólo un 48% estaba contenta con los resultados. Además, en un 24% de las mujeres existía herniación umbilical y exceso de piel en un 18%. En cambio, en las abdominoplastias de no embarazadas el abombamiento residual ocurría en un 9%, la herniación umbilical en un 5% y el exceso de piel en un 3.7%.
Pero es que además es mucho menos seguro. Había más infecciones de herida (18% frente al 5%), más problemas de cicatrización, con heridas que se abrían espontáneamente (6% frente a 2.5%) y problemas vasculares de la piel que llevaban a necrosis (12% frente a 3.7%).
Así que es mejor recuperarse del parto, realizar ejercicios hipopresivos o estimulación muscular o radiofrecuencia para favorecer la retracción de la piel y tratar más adelante las secuelas que puedan quedar mediante la abdominoplastia (siempre que ya no se quieran tener más hijos).
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.