Pueden ser fácilmente confundidas, pero la micropigmentación y los tatuajes no son lo mismo. El concepto más importante que diferencia la micropigmentación de los tatuajes es la capa de la piel en la que depositamos los pigmentos: la piel es un órgano que consta de tres capas muy bien diferenciadas: 1) La epidermis, que es una capa externa formada por capas de células ordenadas por estratos que migran desde la profundidad hacia la superficie (descamación) regenerándose cada 2 meses aproximadamente. Tiene un espesor de 1 mm. 2) La dermis, es el soporte de la piel. Tiene un espesor de unos 4 mm y está formada por un entramado de fibras y 3) la hipodermis, la capa más profunda formada, que está principalmente constituida por células grasas.
Mediante la técnica de micropigmentación, o también llamada dermografía médica, colocamos los pigmentos de una forma muy precisa en la epidermis, con lo que la descamación continua de esta capa hace que el resultado no sea duradero de por vida. La micropigmentación desaparece a los 5 -8 años si no se realiza una nueva sesión.
Por el contrario en los tatuajes se coloca la tinta de una forma menos precisa en la dermis con lo que sus resultados son permanentes de por vida y no se pueden eliminar sin dañar la piel y dejar una cicatriz en ella.
Hoy en día la micropigmentación o dermografía médica, por sus características, es utilizada como el tratamiento que complementa la cirugía reparadora, como en nuestra clínica de Barcelona, donde la usamos para la corrección de cicatrices tras cirugías mamarias, como el aumento de mamas o la mastopexia (micropigmentación de areolas).

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.