La micropigmentación de areolas está permitiendo que tras la cirugía de mama se puedan corregir las pequeñas irregularidades de color debidas a las cicatrices periareolares y también se puede tatuar el pezón tras mastectomía, lo que da un aspecto mucho más natural al nuevo pecho y un resultado psicológico mucho más satisfactorio a las pacientes.
Cuando hablamos de micropigmentación de areolas rápidamente la relacionamos con la cirugía plástica-estética, con la corrección de las cicatrices o posibles anomalías que puedan haber quedado en las areolas tras una cirugía de mama, como el aumento de mamas o una mastopexia. Pero la micropigmentación de areolas no sólo se practica tras la cirugía. Esta técnica también nos permite hacer correcciones estéticas en areolas sin haber pasado previamente por un quirófano.
El cuerpo humano no es simétrico y todos los miembros que son dobles: orejas, ojos, mamas,etc. nunca son iguales sino que sufren pequeñas diferencias. Cuanto más simétrico es un cuerpo más bello se considera. Cuando la diferencia de dos partes iguales de nuestro cuerpo es muy grande es cuando no es bello a la vista.
Si nos centramos en las areolas a veces las asimetrías pueden llegar a ser muy grandes, ya que pueden ser de diferente tamaño y también en ocasiones de diferente forma (más redondas, más ovaladas….) Por ello en estos casos la micropigmentación médica es la mejor solución. Es un procedimiento rápido, poco doloroso y de larga duración. Con la ayuda de los pigmentos conseguimos resultados muy naturales en los que las dos mamas se asemejan e incluso podemos aprovechar para realzar o aclarar el color de forma muy sutil. También es recomendable para corregir contornos areolares poco definidos
Como nos preguntáis muchas veces estas cosas en consulta, he pensado en responder aquí las preguntas más frecuentes:
¿Cuándo se puede realizar la micropigmentación areolar?
Se puede realizar tanto en verano como en invierno. La primera visita personalizada es la más importante, donde junto con el profesional se debe consensuar el resultado que se busca.
¿Cuántas sesiones son?
El proceso se realiza habitualmente en varias sesiones (2 o 3) ya que cada piel reacciona diferente ante los pigmentos, con lo que se debe ir adecuando los tonos a la piel del paciente y así conseguir resultados muy naturales.
¿Cuánto dura?
Su duración puede variar, pero la media aproximada es de 5 años.
¿Quién realiza la micropigmentación?
Es una técnica que precisa de medidas de asepsia y por tanto de un profesional especialista que vele por que todo el proceso sea correcto desde el inicio al final.
¿Cómo se realiza la micropigmentación areolar?
Es un tratamiento ambulatorio. Se realiza mediante un aparato que vibra y mueve rápidamente unas agujas muy finas que son las que colocan el pigmento bajo la piel. Primero se pone crema anestésica en la zona a tratar para que el proceso sea totalmente indoloro.
¿Qué medidas hay que tomar después?
Una vez finalizada la micropigmentación areolar se pone una pomada antibiótica y se tapará la areola con una pequeña gasa durante unos días hasta que salga la costra y cicatrice totalmente. Durante estos días inmediatos al tratamiento se debe evitar el sol y los baños prolongados. Se debe realizar una visita de revisión al mes o mes y medio, para ver si es necesaria una nueva sesión para matizar el resultado.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.