La pasada semana os contaba qué era esto de la Fracción Vascular Estromal (en inglés responde a la abreviatura SVF). Hoy os cuento en qué casos se está aplicando. Ejemplos que seguramente no sabías que podían tratarse así. Espero que a partir de hoy sí.
En el momento actual la principal aplicación de la fracción vascular estromal es para aumentar la supervivencia de los injertos de tejido adiposo en aquellos casos en los que o bien infiltramos mucho volumen de injerto o porque la zona receptora está atrofiada o sospechamos que tiene una vascularización pobre.
En qué casos se aplica la fracción vascular estromal
Por el momento cabe destacar:
- Aumento de mamas.
- Reconstrucción de mamas.
- Aumento de glúteos.
- Reconstrucción de defectos glúteos (tras cirugía o inyecciones previas).
- Malformaciones congénitas torácicas como síndrome de Poland, Pectus excavatum.
- Defectos de contorno por lesiones musculares o tras cirugía.
- Reconstrucción secundaria para solucionar problemas derivados de técnicas anteriores como expansores, dorsal ancho, DIEP.
- Secuelas de radioterapia.
- Úlceras cutáneas.
- Secuelas de quemaduras.
- En enfermedades de la piel que causan atrofia o fibrosis como esclerodermia, síndrome de Romberg, hemiatrofia facial.
- En Ginecología se está usando para el tratamiento de atrofias vulvares tras radioterapia o asociadas a enfermedades como liquen escleroatrófico. En este tipo de situaciones no sólo aumenta el grosor del tejido subcutáneo, sino lo más importante, mejora la calidad de la piel y reduce la sintomatología asociada a la atrofia: tirantez, prurito, dolor y en el caso de los problemas genitales, la dispareunia (dolor en el acto sexual).
- Otra área de tratamiento es en lesiones deportivas y traumatología. Se está inyectando la Fraccion Vascular Estromal en articulaciones o lesiones musculares. El principal efecto es la reducción del dolor y de la inflamación y parece haber evidencias de mejora del aspecto cartílago articular.
- También se está usando como complemento en la cirugía de maluniones óseas (pseudoartrosis), para mejorar el riego sanguíneo favoreciendo la creación de vasos que nutran el callo de fractura y los injertos.
- En Cirugía General se está utilizando para tratar fístulas que no responden a otros tratamientos. Generalmente son fístulas anales asociadas a Enfermedad de Crohn.
En definitiva el campo de actuación en estos momentos en todas aquellas áreas donde nos hace falta mejorar el lecho vascular, lo que favorece la recuperación del tejido que estamos tratando.
Fuente foto
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.