La lipoatrofia facial hace referencia a la pérdida de tejido adiposo de la cara. Hay algunas enfermedades que la causan pero, posiblemente, la más común y conocida es la secundaria al tratamiento de la infección por VIH.
Por suerte cada vez existen menos casos, pero todavía hay pacientes con las secuelas producidas por la medicación retroviral, sobre todo por Retrovir (AZT, or zidovudine), que se encuentra también en Combivir (zidovudine/lamivudine) y Trizivir (abacavir/zidovudine/lamivudine); Zerit (d4T, or stavudine) y Videx (ddI, or idanosine).
Estos pacientes suelen sufrir una pérdida de tejido adiposo de las extremidades y la cara, y un acúmulo desproporcionado en el tórax y abdomen.
La lipoatrofia facial se ha tratado con toda clase productos, como sculptra, Bioalcamid, Aquamid, y con la grasa; posiblemente el mejor de todos ellos.
Sabemos que los injertos de grasa sobreviven en parte a la acción de las propias células madre que llevan. Por ello, se está buscando la manera de regenerar el tejido mediante matrices que permitan la supervivencia de estas células madre. Es lo que denominamos:
cirugía regenerativa, el paso siguiente a la cirugía reparadora.
Los pacientes con lipoatrofia presentan un defecto muy típico con esqueletonización facial que hace que sean un modelo ideal para el estudio de técnicas de relleno. La falta de grasa provoca que sea más fácil determinar la ganancia real con el tratamiento, sin olvidar para nada cuando se hace este tipo de estudios que lo que se busca es la mejora del paciente.
Lipoatrofia facial en VIH ¿qué nuevos tratamientos existen?
El estudio de Renevia™ es pionero en el intento de regenerar el tejido usando una matriz que permite albergar y hacer crecer lás células madre permitiendo su diferenciación en tejido nuevo. Nuestra clínica de Barcelona ha sido elegida por STEM Europe y Biotime para realizar este estudio con la aprobación del Ministerio de Sanidad.
Renevia™ está diseñado para combinarse fácilmente con las células progenitoras derivadas del tejido adiposo del propio paciente (extraídas después de un procedimiento de liposucción).
Este hidrogel, una vez mezclado con las células, se administra a través de una única inyección en las zonas afectadas. Las células se obtienen del propio tejido adiposo del paciente mediante un sencillo proceso de digestión y se mezclan con Renevia™ en el tejiido subcutáneo de la cara.
- ¿Cuál es la ventaja de este nuevo tratamiento?
La ventaja que presenta esta terapia, respecto a las que ya existen en el mercado, es que el producto es biocompatible y el tejido está vivo y mantiene las propiedades visco elásticas propias de un tejido subcutáneo. Y es que no rellena las zonas sin grasa, sino que regenera el propio tejido adiposo del paciente, lo que evita tener que hacer tratamientos continuados para mantener el efecto estético.
- ¿Cuánto dura?
El proceso de obtención y sembrado de células con ‘Renevia’ dura unas dos horas y se lleva a cabo en una única intervención quirúrgica ambulatoria.
El paciente tendrá que acudir a la consulta para hacer un seguimiento clínico, fotográfico y ecográfico, y determinar la ganancia de volumen.
Los resultados de este estudio no solo ayudarán a los pacientes con lipoatrofia facial de cualquier origen, sino que también servirán como base para el desarrollo de soluciones de múltiples defectos que cursan con atrofia del tejido subcutáneo.
Por todo esto, si conoces a alguien que pueda beneficiarse de este nuevo tratamiento, ¡comparte este contenido tan útil en las redes sociales!
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.