Toda la información sobre el Lifting sin Cirugía
Qué es el Lifting sin cirugía
El lifting sin cirugía hace referencia al uso de técnicas que no son quirúrgicas, es decir en oposición al lifting facial convencional. También se denomina lifting no invasivo, aunque no es muy correcto ya que en cualquier caso estamos haciendo una actuación médica dentro de los tejidos, no en el exterior de la cara.
En que casos se utiliza
Obviamente en todas aquellas personas de no quieren someterse a un lifting quirúrgico, bien porque no tienen tiempo suficiente para la recuperación postoperatoria o porque les da miedo el quirófano.
También hay personas que todavía no son candidatas a un lifting quirúrgico y se pueden beneficiar de éstas técnicas para rejuvenecer el rostro y retrasar el momento en el que necesiten el lifting.
¿En qué consiste?
Pues en la colocación de rellenos faciales de forma que reduzcan los efectos del envejecimiento (básicamente la pérdida de volúmenes y de grasa de la cara). Esta técnica se llama reestructuración facial.
Actualmente los más usados y seguros son aquellos que son reabsorbibles, es decir, que duran un tiempo determinado (aproximadamente un año) y posteriormente desaparecen. Esto, que de entrada puede parecer un inconveniente, presenta unas grandes ventajas. Teniendo en cuenta que la morfología facial cambia con los años, un relleno facial realizado en un momento concreto, puede dejar de ser adecuado en la misma cara pasados 5 años. Se ha demostrado además que productos como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica estimulan la producción de colágeno, con lo que además aportan una mejoría a la flacidez de nuestra piel.
Junto con los rellenos o de forma única usamos también los hilos tensores. Los hilos se colocan en el SMAS, que es la capa de tejido debajo de la piel y sobre la que hay que trabajar para hacer un lifting. Los hilos están dirigidos a tratar la flacidez, que es el otro signo de envejecimiento junto con la pérdida de volumen.
El láser tambien puede ser utilizado en algunas zonas para estimular la retracción de la piel. Usamos la cánula del lipoláser, pero sin hacer aspiración. Utilizamos la energía para calentar el colágeno hasta los 40ºC y favorecer su retracción.
Finalmente solemos recomendar la radiofrecuencia facial, tanto para ayudar a los tratamientos previos como para mantenimiento.
Las Principales Ventajas del Lifting sin Cirugía
Evidentemente que no hay que pasar por quirófano. El tratamiento se lleva a cabo en la sala de tratamientos de la consulta con todas las condiciones indispensables de esterilidad. Puede hacerse con anestesia local o tópica.
No tratamos de aportar volúmenes en exceso, sino que de lo que se trata es de darle al rostro un aspecto juvenil y natural, revirtiendo los signos de envejecimiento facial y estimulando la producción propia de colágeno. Se realiza en una o dos sesiones. Previamente al tratamiento realizamos un estudio de la morfología facial individual.
Preparación y cuidadados post-operatorios del Lifting sin Cirugía
Siempre es adecuado hidratar bien la cara antes de realizarse un tratamiento de este tipo En algunos casos damos cremas que llevan componentes que realizan peelings suaves de la epidermis.
Tras el tratamiento cabe esperar inflamación e hinchazón y en el caso de los hilos la piel puede aparecer como «pinzada» o arrugas. Todos estos fenómenos locales desaparecen en unos días. La inflamación marcha antes con el masaje suave con cremas regeneradoras (como la línea Naqua) y en caso de morados, cremas con árnica o vitamina K.
Aunque sea un tratamiento no quirúrgico, durante unos días puede que el aspecto no sea el más idóneo y esto hay que tenerlo en cuenta de cara al trabajo, sobre todo si es de cara al público (la mascarilla es una ventaja en estos tiempos).

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.