Las preguntas sobre la lactancia y la cirugía plástica de las mamas son recurrentes y habituales en la consulta del cirujano plástico.
Dar el pecho o no es una decisión personal de la mujer. En cualquier caso, la leche materna es extraordinariamente importante en los primeros meses especialmente para aportar las primeras defensas inmunológicas y bacterias para el colon del bebé.
¿Afecta la lactancia a la forma y volumen del pecho?
Pues en realidad no. Es el embarazo el que modifica la forma y el volumen de las mamas. Durante el embarazo la mama crece y la glándula se modifica por la acción hormonal para prepararse para la lactancia.
Asi que dar el pecho no es un factor determinante. Lo es el simple hecho de embarazarse. La mama aumenta de volumen, los ligamentos de sujeción de la mama (los ligamentos de Cooper) se distienden y la piel se relaja. La areola aumenta de tamaño y se pigmenta. Aumenta la vascularización de la mama por lo que se pueden ver más las venas subcutáneas.
Estés operada o no, es importante llevar un muy buen sujetador para evitar la caída de la mama y evitar la aparición de las estrías usando una buena crema.
Tras el embarazo y una vez finalizada la lactancia (o abortada mediante el uso de medicación específica) la glándula se atrofia, reduce el volumen. Lo que ocurre en esta fase es que la piel puede no retraerse tan bién, y el pecho adopta una forma más caída y vacía sobre todo en el polo superior. Estos cambios son más visibles en embarazos sucesivos. En el primero por regla general no son tan obvios.
¿Qué pasa con el pecho operado si me embarazo y doy lactancia?
Pues la verdad es que a la mama le da igual. Las hormonas van a provocar los cambios descritos en el apartado anterior. Al volver a la normalidad tras el embarazo, puede que haya cambio en la forma del pecho y se requiera una mastopexia.
¿Puedo amamantar después de un aumento de pecho?
Sí, perfectamente. Da igual que las prótesis estén delante o detrás del músculo. No hay ninguna restricción para dar el pecho tras un aumento de mamas. La técnica quirúrgica o la incisión practicada no afecta para nada.
Lo que puede ocurrir después de un embarazo y lactancia es que la cápsula periprotésica se endurezca un poco y la prótesis sea menos blanda.
¿Puedo amamantar después de una reducción de mamas?
La recomendación es que no. La razón se debe que en esta operación vamos a mover la areola de sitio, cortando la glándula y cortando los conductos galactóforos. Asi que hay riesgo de que no pueda salir la leche y de mastitis.
Por supuesto no es una regla, porque hay técnicas quirúrgicas que mantienen cierta integridad y pueden permitir la lactancia. Lo mejor es preguntar a su cirujano.
¿Puedo amamantar después de una elevación de pecho (mastopexia)?
Depende la técnica utilizada. La mastopexia suma técnicas del aumento con implantes y de la reducción de mamas. Asi que depende de lo caido que esté el pecho y de la técnica que se use que sea posible o no dar el pecho.
¿Cuánto tiempo he de esperar entre la lactancia y operarme el pecho?
Cuando la mama se ha preparado para la lactancia no es recomendable operar, porque hay riesgo de mastitis y de contaminación o infección del implante. Se ha de esperar entre 3 y 6 meses desde que se retira la lactancia definitivamente.
¿Cuánto tiempo he de esperar a quedarme embarazada después de una mamoplastia?
Nosotros recomendamos 12 meses, porque es el tiempo necesario para la finalización completa del proceso de cicatrización
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.