ACIDO DESOXICOLICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRASA LOCALIZADA.
PUBLICACION INTERNACIONAL DE NUESTRO ESTUDIO CLINICO DE INTRALIPOTERAPIA.
Estamos muy satisfechos con nuestra última publicación en una revista internacional de alto impacto científico, “Dermatologic Surgery”
Hemos llevado a cabo un estudio piloto para evaluar la seguridad y la eficacia de la inyección de ácido desoxicólico, para reducir la grasa localizada en la zona inferior del abdomen (por debajo del ombligo).
El ácido desoxicólico es una proteína que producimos de forma natural para la digestión de las grasas, y fue estudiando los mecanismos de digestión que los científicos descubrieron esta propiedad quemagrasa. Este producto destruye de forma permanente las células grasas, lo que provoca una disminución de células grasas en la zona aplicada.
Los primeros estudios se realizaron en la zona de la papada con muy buenos resultados.
Es por ello, que se están realizando estudios clínicos en otras áreas, evaluando la eficacia y seguridad. Es un estudio pionero y expande las posibilidades de uso del ácido desoxicólico, comercializado en España con el nombre de Belkyra, que está autorizado hasta la fecha sólo para su uso en papada. Nuestro grupo ya participó en su momento en los ensayos clínicos de fase III del medicamento para la eliminación no quirúrgica de la grasa submental.
CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO:
Realizamos un estudio en el que incluimos 14 pacientes mayores de edad y sin sobrepeso, a los que les realizamos entre 2 y cuatro sesiones de inyecciones localizadas en el abdomen inferior de ácido desoxicólico.
Analizamos cada paciente antes, durante y después del tratamiento. Evaluamos el espesor del tejido graso con calibradores, ecografía y escaneo tridimensional.
La seguridad del estudio se evaluó con controles analíticos de sangre y la incidencia de afectos adversos.
La seguridad del objetivo primario se evaluó mediante pruebas de laboratorio y la incidencia de eventos adversos.
RESULTADOS DEL ESTUDIO:
Los efectos adversos fueron locales, edema en el 94.4%, hematomas en el 90.7 % y eritema o enrojecimiento de la zona en el 79.6 %. Todos resueltos y autolimitados.
Las mediciones con calibrador, ecografía y escaneo tridimensional, revelaron una reducción significativa del grosor de la grasa.
La satisfacción del paciente también mostró una mejoría significativa.
CONCLUSIÓN:
La conclusión del estudio fue que el ácido desoxicólico puede ser una opción segura y eficaz para reducir el grosor de la grasa de la zona inferior del abdomen, formando parte de otras opciones no quirúrgicas como la criolipolisis.
Si queréis leer de forma más detallada el estudio, os pasamos este link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33795572/
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.