Muchas mujeres preguntan sobre la posibilidad de que se formen estrías tras un aumento de pecho. La estría es básicamente una “rotura” de la dermis y las mujeres son más propensas a tenerlas. Lo que vemos es la cicatriz a través de la fina capa de la epidermis.
Causas de la aparición de estrías tras un aumento de mamas
Hay varios factores que parecen estar relacionados con la mayor posibilidad de padecerlas:
- Nuliparidad (las que han tenido hijos tienen menos posibilidad de tener estrías). Esto se debe seguramente a que la piel en las mujeres que han tenido hijos ya ha sufrido los cambios de distensibilidad y contracción en el embarazo y la lactancia. Es un hecho que cuando hacemos un aumento de mamas en mujeres que ya han dado a luz la creación del bolsillo y la distensión de la mama son mucho más fáciles.
- Sobrepeso y obesidad. Las mujeres con exceso de tejido adiposo pueden ser más propensas a tener estrías, lo cual puede estar relacionado con que el tejido adiposo produce más estrógenos.
- Anticonceptivos orales
- Historia de estrías en otras zonas del cuerpo
Un trabajo reciente de Basile y cols en el Aesthetic Plastic Surgery cifra la incidencia de estrías en un 5% de los aumentos de mamas y sobre todo en mujeres jóvenes por debajo de los 25 años. Es por tanto infrecuente, pero puede arruinar lo que en otro caso sería un resultado fantástico.
Como cualquier cicatriz, las estrías al principio tienen un color rojizo o vinoso y es cuando más se ven. Con el tiempo se van blanqueando, pasando de “striae rubrae” a “striae albae”.
En este período inicial es cuando podemos ayudar a tratar las estrías. Para ello se combinan tratamientos con IPL o Erbio junto con mesoterapia de la estría con factores de crecimiento PRP o Conjonctyl. En función de la estría se decide un plan u otro, por lo que es muy importante la evaluación en la consulta para determinar el grado y extensión de la estría.
Para prevenir las estrías el único tratamiento existente es la preparación de la piel antes de la cirugía y tras la misma, mediante alguna buena crema antiestrías (nosotros solemos recomendar la Trofolastín de la casa Carreras).
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.