¿Qué es el escote?
La primera definición de escote con la que nos encontramos es en la moda y define la abertura realizada en un vestido alrededor del cuello. Anatómicamente corresponde a la zona comprendida entre ambos senos. Popularmente se le conoce como canalillo.
En el escote, como en la nariz, la luz y las sombras son las que determinan que sea más o menos marcado.
¿Qué define el escote?
Evidentemente, el escote queda definido por los bordes de ambas mamas. Por tanto, un aumento de pecho va a ser la mejor herramienta para lucir un buen escote.
La distancia que se considera normal entre los pechos es de 3 cm. Si las mamas están juntas se denomina sinmastia.
En ocasiones, la configuración de la caja torácica (anchura del esternón, forma de las costillas) hace que el escote sea más ancho (como en el tórax en quilla o carinatum) o más estrecho (tórax hundido o excavatum)
¿Cómo podemos tener un escote más bonito y marcado?
No hay duda que sin volumen mamario, no hay escote. Asi que una de las primeras acciones es ponerse unos implantes, los cuales darán la convexidad y curvas necesarias.
Si hay volumen mamario suficiente, un sujetador juntará los pechos y realzará el escote.
Pero puede ocurrir que a pesar de tener volumen, la distancia entre los pechos es excesiva y no se consigue tener «canalillo». Habitualmente no es posible conseguirlo ni poniendo implantes más anchos, por una limitación anatómica. Aquí es donde entra el lipofilling. Podemos injertar grasa de forma exclusiva en la parte interna de las mamas de forma que ensanchamos la base de las mismas. Al ensanchar la mama, acortamos la distancia entre ambos pechos y los «juntamos». La grasa se obtiene de abdomen, flancos o caderas.
Es un cirugia poco invasiva, que no deja cicatrices visibles y con una recuperación rapida, de forma que se puede volver al trabajo en 48 o 72 horas.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.