Cuando preguntamos a nuestros pacientes cómo recuerdan la experiencia en quirófano, muchos de ellos nos explican que casi no recuerdan nada del momento de quirófano. Eso es debido a los fármacos que se utilizan en la anestesia que pueden provocar una hipnosis temporal y tengáis lagunas de memoria sobre los instantes previos y posteriores inmediatos.
¿Qué pasa en quirófano durante una cirugía plástica?
Ya os conté en detalle la experiencia en quirófano para el paciente, antes, durante y después, pero hoy voy a explicaros un poco más qué pasa en quirófano mientras duermes.
Un camillero y el anestesista os acompañan al quirófano donde se llevará a cabo la cirugía plástica. Ahí estamos nosotros, los cirujanos, ayudantes y enfermera instrumentista del equipo. Todavía estarás despierto/a, y acostumbra a ser el momento en que estás más nervioso/a, por ello os explicaremos alguna cosa banal e incluso bromearemos contigo para tranquilizarte un poco. Mientras tanto el anestesista te colocará varios cables y sensores para poder monitorizarte en todo momento. La instrumentista, al mismo tiempo, va preparando en varias mesas todo el material quirúrgico que se va a necesitar en la operación para prever con tiempo que no falte nada necesario.
Es el momento de dormirte, el anestesista te pedirá que respires profundo y te inyectará en el suero un relajante que hará que pierdas el conocimiento. Una vez dormido/a, el anestesista comprueba, a través de un monitor al que estás conectado/a, que tienes todas las constantes vitales correctas y está todo controlado.
Un par de camilleros os pondrán en la posición más cómoda para la cirugía. Os protegerán los codos, rodillas y zonas de apoyo con cojines. Dejarán al desnudo la zona que vamos a operar intentando tapar al máximo el resto del cuerpo para que no os enfriéis durante la operación.
Paralelamente el cirujano y ayudantes están realizando el lavado quirúrgico de las manos para desinfectarse. Entran a quirófano y se colocan las batas y guantes estériles. Pintamos la zona a operar con desinfectante y colocamos paños estériles cubriendo todo alrededor de la zona a operar, para asegurar la esterilidad de todo el proceso. Comprobamos que todos los aparatos que vamos a utilizar funcionan correctamente (bisturí eléctrico, liposuctor,etc) y empezamos la cirugía.
Durante todo el tiempo que nosotros estemos operando, el anestesista está a tu lado controlando el monitor de vuestras constantes vitales y administrando los medicamentos que vas precisando.
Cuando acabamos, entre todo el equipo quirúrgico te colocamos el vendaje que vas a llevar las próximas horas. Retiramos todos los paños estériles, limpiamos los restos de desinfectante, te tapamos y esperamos a que te despiertes.
La forma en que te despiertes: tranquilamente, con agitación, feliz, con ansiedad…dependerá mucho de la forma en que te duermas al comenzar. Es por ello que me atrevo a darte un consejo: cuando entres en el quirófano, intenta relajarte y piensa en algo bonito o divertido, como por ejemplo que te parece esta imagen de Stevie de payaso:
En serio, en quirófano para tu cirugía plástica, intenta relajarte, y confía en nosotros, el equipo de Antiaging Group Barcelona, ¡que ya velamos nosotros por tu sueño!
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.