Aunque la cicatrización es parte integral del proceso de curación después de una intervención quirúrgica, una de las mayores preocupaciones que los pacientes suelen tener, junto al resultado de la cirugía en sí, es: ¿cómo eliminar las cicatrices de una operación?
Eliminación de cicatrices mediante láser
¿Cómo cicatriza una herida quirúrgica?
Aunque la cicatrización es parte integral de curación tras un proceso quirúrgico, la cicatrización de una herida es un proceso frágil, complejo y largo donde se asocian diversas actividades celulares. Estas actividades celulares se dividen en distintas fases:
- Fase inflamatoria: Las células vivas se fagocitan y se libera el proceso de migración y división de las células.
- Fase proliferativa: Se caracteriza por la epitelización y contracción de la herida. Esta fase comienza después de que hayan transcurridos entre dos y tres días desde la formación de la herida.
- Fase de maduración y remodelación: Es la fase final del proceso de cicatrización y en ella se produce el remodelado y el realineado a lo largo de las líneas de tensión de la herida. Este proceso es el más largo y puede llegar a durar un año o más.
Tras la curación normal de la herida, la cicatriz resultante suele ser plana y flexible. Sin embargo, el tejido cicatricial permanente es más débil que la piel normal, por ello que en la actualidad se busque un punto final donde la piel se regenere por completo con el nuevo tejido teniendo la misma estructura y los mismos atributos estéticos que el tejido ileso mediante tratamientos intraquirúrgicos para la mejora y la eliminación de las cicatrices postquirúrgicas.
¿Hay algún tratamiento para eliminar las cicatrices internas de una operación?
Hasta ahora, además de una técnica quirúrgica de sutura exquisita y un buen tratamiento postquirúrgico de las cicatrices con cremas o parches de silicona, no existía ningún otro método hasta ahora para eliminar las cicatrices intraoperatorias. Pero en la actualidad podemos contar con un nuevo tratamiento para las eliminación de las cicatrices intraquirúrgicas llamado Urgotouch.
¿Cómo se emplea el láser Urgotouch para eliminar las cicatrices de una operación?
Tras haber cerrado las heridas con sutura, éstas se marcan con unas tiras de seguridad y a continuación se emplea un sistema de láser de diodo portátil (Urgotouch) que emite unos disparos de 1210 nm en cada franja de la herida para optimizar el resultado de la cicatriz mediante un mecanismo bimodal: por un lado calienta (hipertermia) y por otro lado estimula las proteínas de choque térmico (biomodulación). El efecto que se consigue es que la reacción inflamatoria precoz de cualquier proceso de cicatrización disminuya, así como que la capacidad de organización de las fibras de colágeno aumenten para disminuir la fibrosis.
Esta tecnología se llama LASH (Laser Assisted Skin Healing) y está avalada por múltiples estudios clínicos que demuestran su eficacia y ha sido presentada en varios congresos a nivel internacional.
¿En qué procesos quirúrgicos está recomendado el uso del láser Urgotouch?
Donde se hace realmente interesante el uso del láser Urgotouch en cirugía estética es, sobre todo, en aquellos procedimientos que generan cicatrices más o menos largas como: las reducciones mamarias, mastopexias, abdominoplastias, lifting de brazos, lipectomias en cinturón, etc.
Si estas pensando en realizarte alguna intervención quirúrgica pregúntanos por este sistema, valoraremos tu caso y te aconsejaremos sobre la conveniencia o no de poder usarlo y sobre otros tratamientos para corregir cicatrices como la dermopigmentación.
Imágenes: Instagram
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.