Por si no lo hemos dicho suficientes veces, somos cirujanos y eso implica no solo conocimientos intelectuales sino también habilidades técnicas. Cada uno de nosotros tenemos una historia diferente de cómo aprendimos a “coser”. Mi abuela materna (la padrina Ramira) fue la culpable: todos los veranos pasaba con ella un mes y me ponía deberes de bordado, costura, hilvanado… en fin, todos dan por hecho que un buen cirujano y, además el cirujano plástico, es un buen “modisto”. El salto hacia la cirugía pasa de generación en generación a través de tu residente mayor o del compañero al que ya le han enseñado. Como todo al principio y si no eres muy hábil puede ser un poco lioso pero al final lo haces sin pensar en esos movimientos, simplemente fluyen, y sí, ¡podemos hacer nudos y hablar al mismo tiempo!
Se ha publicado recientemente un estudio en el que se hizo una comparación de cómo se aprende mejor a hacer nudos de cirujano (estables, con la fuerza adecuada y técnicamente perfectos) y demuestran que con el método cinestésico es mejor que con el tradicional. ¿Cinesqué? Me explico: tradicionalmente te dicen todos los pasos para hacer los diferentes tipos de nudos y luego ya es cuestión tuya irlos practicando. El método cinestésico es en realidad el aplicado a todas aquellas disciplinas en las que interviene algún tipo de movimiento del que debemos ser conscientes y eso es básico en todos los aspectos de la vida: enseñar cada paso por separado sintiendo bien el movimiento desarrollado para hacerlo. Los deportistas, los bailarines, los actores y, por qué no, nosotros los cirujanos, nos ganamos la vida con nuestros precisos movimientos.
En youtube podéis encontrar cómo aprender nudos de cirujano con el método cinestésico.
¡Qué feliz seria mi abuela si viera que me paso el tiempo entre costuras!
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.