CAUSAS Y SOLUCIONES PARA SUDORACION EXCESIVA
Doctor, sudo mucho, haga calor o no.
Si te identificas con esta frase puede ser que estés afecto de lo que llamamos hiperhidrosis, es decir sudoración excesiva.
Sudar sin una causa aparente es una realidad para muchas personas, tener las palmas de las manos húmedas constantemente, manchar la ropa con rodales, hace que la interacción social se vea dificultada, ya sea en el trabajo, en una reunión, una entrevista o en eventos sociales con los amigos o la pareja. Esta es la realizad para el 3% de la población, que está afecta por hiperhidrosis.
Causas de la sudoración excesiva
La sudoración excesiva no tiene una causa conocida, aunque se habla de genética, ya que en algunos casos se encuentra algún familiar con la misma dolencia.
En estos casos se produce un exceso de sudor en áreas como la cara, las axilas, las manos y/o los pies. No a todas las personas les afecta de igual manera nie en cantidad ni en las zonas. Esta condición suele atribuirse a un mayor numero de glándulas sudoríparas de lo normal, y se produce tanto en hombres como en mujeres.
No es una patología grave, pero su principal problema es la dificultad de mantener una vida social normal, generalmente causa un efecto de merma en la calidad de vida, ya que estas personas cohíben su interacción social conscientes de su problema. Cambian su forma de vestir y de relacionarse, ya que el simple hecho de estrechar la mano puede suponer un problema. El temor al rechazo crea estrés y ansiedad, lo que en determinadas ocasiones desencadena todavía una mayor sudoración, así que, acaban limitando situaciones o lugares que provoquen sudoración.
¿Cómo evitar la sudoración excesiva?
La hiperhidrosis es una patología, por lo que se debe consultar a un médico en primer lugar, para que pueda evaluarse y plantear la solución más adecuada.
Antitranspirantes (desodorantes)
El tratamiento más sencillo son los antitranspirantes, productos habitualmente con clorhidrato de aluminio hexahidratado. Son productos especializados, de uso tópico, que mantienen a raya la sudoración durante unas horas, lo que obliga a repetir la aplicación, varias veces al día.
Cirugía para hiperhidrosis
Existen otros tratamientos más definitivos como la cirugía en la que se puede realizar la extirpación de las glándulas sudoríparas, técnica que únicamente puede aplicarse en las axilas. La simpatectomía es otro procedimiento quirúrgico consistente en seccionar el nervio que produce la sudoración de las manos, en algunas ocasiones se produce un efecto de sudoración excesiva en otras partes del cuerpo (sudoración compensatoria).
Neurotoxina (neuromodulación)
Otra opción es el tratamiento de la sudoración excesiva con “neuromodulación” o neurotoxina, que puede aplicarse a las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en la frente. Este tratamiento está disponible en nuestra clínica y consiste en la aplicación de la neuromodulación, con aguja fina y después de aplicar anestesia en crema en la zona. La realización del tratamiento dura menos de 30 minutos, con efectos que duran hasta 6 meses y con una eficacia en la reducción de la hiperhidrosis que cercana al 100%
¿Sudas de forma excesiva?, ven a consultar.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.