DIEP es el acrónimo para Deep Inferior Epigastric Perforator y se trata de una técnica para la reconstrucción de la mama gracias a una arteria en concreto que permite la transferencia del tejido abdominal por debajo del ombligo. El colgajo DIEP hace referencia a la transferencia de tejido abdominal infraumbilical con la vascularización de una rama de la arteria epigástrica inferior profunda. Se le llama colgajo porque es el nombre que recibe un fragmento de tejido que transfiere y recibe su alimentación a través de una arteria concreta.
La arteria epigástrica inferior es una rama de otra arteria (la arteria iliaca) que se dirige hacia arriba y penetra en el músculo recto abdominal. En su recorrido por dentro del músculo da ramas para éste y ramas que atraviesan el mismo (perforantes) que van a la piel.
En los últimos años este tipo de reconstrucción mamaria se llevaba a cabo transportando el tejido abdominal con uno de los músculos rectos (TRAM), bien de forma pediculada o bien con microcirugía. La desventaja es que teníamos que sacrificar parte o la totalidad, de uno de los músculos rectos, con la posibilidad potencial de tener una debilidad en el abdomen y a veces hernias. El colgajo DIEP conserva la integridad de los músculos así que la posibilidad de problemas de la pared muscular (hernias o pseudohernias) es muy rara.
En la técnica DIEP se sigue la mejor perforante (la más gruesa y fácil de aislar) hasta su origen en la arteria epigástrica y ésta se sigue la longitud necesaria, pudiendo llegar incluso a su origen en la arteria ilíaca. Para determinar la mejor arteria se realiza un escáner especial, un TAC multidetectores para localización de perforantes, de forma que la reconstrucción de la mama se puede planificar al detalle antes de la operación. Además comprobamos con Doppler vascular color que la arteria elegida tenga un flujo adecuado para tener las máximas garantías para el trasplante. Todo el tejido se trasplanta a la zona mastectomizada y la arteria y vena se unen a las homónimas de la mamaria interna. Es decir, estamos trasplantado un tejido de un lugar a otro, y con la ayuda de un microscopio quirúrgico unimos las arterias y las venas. Esto permite vivir a la piel y grasa trasplantada en su nueva localización.
En el momento actual el colgajo DIEP es una de las mejores técnicas con las que contamos para la reconstrucción de la mama. Permite una reconstrucción natural, con tejido propio de la paciente. Por otro lado la zona donante queda como si hubiéramos realizado una abdominoplastia. La mayor desventaja es que es una operación de unas 5-6 horas y requiere un equipo cualificado en microcirugía. Nuestro equipo de Antiaging Group Barcelona en la Clínica Tres Torres cuenta con el equipo humano y las instalaciones necesarias para realizar una reconstrucción de mama en Barcelona, con todas las garantías y seguridad.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.