¿Qué es una diástasis?
Diástasis significa separación y en el caso del abdomen se produce por un aumento de presión intrabadominal, como en embarazo (lo más frecuente), obesidad o líquido intraabdominal (ascitis)
¿En qué consiste la diástasis?
La pared anterior abdominal está formado por dos músculos longitudinales que se originan en costillas y acaban en pubis. Se denominan músculos rectos del abdomen. Están separados entre sí por una conexión fibrosa (aponeurótica) que se llama «línea alba». Si aumenta la presión, los músculos rectos se separan (diastasan) y aumenta la distancia entre ellos, ensanchando la línea alba.
La diástasis provoca un abdomen más o menos globuloso, convexo. Muchas mujeres refieren que es como si permanecieran embarazadas (y no es raro que les pregunten si lo están).
Tipos de diástasis de rectos
La diástasis puede afectar a cualquier punto de la línea alba, pero lo más frecuente es alrededor del ombligo y por encima del mismo. Es donde más presión se produce (como una quilla). No es raro que además coexista hernia umbilical.
La diástasis puede tener cualquier ancho, dependiendo de lo débil que esté la pared muscular. Lo habitual es alrededor de 3 a 5 cm.
Tratamiento de diástasis abdominal
El tratamiento suele ser quirúrgico, porque lo que hay que hacer es reconstruir la pared abdominal
Hipopresivos abdominales
Los ejercicios posturales hipopresivos asi como la rehabilitación muscular puede consegir que el abdomen quede plano. La musculatura oblícua y del recto se contrae y reduce la convexidad. En diástasis leves puede ser suficiente. Pero si la mujer relaja el abdomen, la convexidad abdominal vuelve y la diástasis se hace visible.
Pero estos ejercicios no resuelven la diastasis. La esconden. En casos severeos pueden no ser suficientes. O estar contraindicados por la presencia de hernias.
Plicatura de rectos
Este es el tratamiento por excelencia de la diástasis de rectos. Consiste en juntar ambos rectos abdominales con una sutura desde el esternón hasta el pubis. Suele hacerse como parte de cirugía postparto o de una abdominoplastia, de forma que suele ir asociada a una dermolipectomía. Se reconstruye la linea media normal, dando fuerza y ofreciendo un pilar para el trabajo de los abdominales. La plicatura de rectos permite reconstruir el pilar anterior del tronco de forma que los músculos oblícuos (la faja natural abdominal) trabajan mejor y se reduce la carga en las vértebras lumbares.
Al mismo tiempo reparamos las posibles hernias que pueda haber, especialmente umbilicales.
La reconstrucción es de por vida. Evidentemente no se recomiendan nuevos embarazos o aumentos desproporcionados de peso, para mantener intacta la reparación.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.