Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre el envejecimiento cutáneo al que daba el nombre de dermatoporosis. Todos estamos ya muy acostumbrados a oír una palabra parecida en referencia al envejecimiento de nuestros huesos que es la osteoporosis, por eso me parecía conveniente hacer hincapié en este tema.
La esperanza de vida en los países desarrollados va en aumento y con ello las enfermedades relacionadas con la edad. La piel no iba a ser menos y también refleja el paso de los años de forma cada vez más acusada dejando de ser un problema solo estético pues una piel frágil puede desarrollar alteraciones que pueden ser muy graves como los hematomas cutáneos disecantes.
Los primeros signos aparecen alrededor de los 60 años por ello es tan importante el iniciar un tratamiento preventivo para retrasar y enlentecer el envejecimiento cutáneo no solo de cara, manos y escote sino del resto de áreas corporales. Los signos más importantes son la atrofia cutánea sobre todo en zonas expuestas al sol que se manifiesta por un adelgazamiento tanto de la epidermis como de la dermis que puede ser la mitad de cuando éramos jóvenes junto con una disminución del colágeno, de las fibras elásticas y del ácido hialurónico.
La prevención y el tratamiento de la dermatoporosis exigen medidas a largo plazo que deben haberse iniciado años antes y son:
- Buena protección solar no sólo en verano.
- Tratamientos dermatológicos domiciliarios de forma continuada y específicos para cada tipo de piel y que incluyan vitamina C e incluso retinoides por su estímulo en la producción de colágeno.
- Por último pero no menos importante , los tratamientos en consulta médica que estimulen todas las fases de mejora de calidad cutánea desde la radiofrecuencia, infiltración de factores de crecimiento derivados de las plaquetas, pasando por la mesoterapia de acido hialurónico con vitaminas y peelings específicos para mantener las funciones de la piel en buen estado.
Está claro que no podemos hacerlo todo de golpe pero si es recomendable iniciar un plan de cuidados cutáneos a partir de los 40 años de forma constante para afrontar un proceso de envejecimiento cutáneo lo más «normal» posible.
Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.
Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.