Cuidar la piel durante el embarazo
¿Qué esperar de tu piel cuando estás esperando? Te contamos cómo debes cuidar la piel durante todo el embarazo.
Sobra decir lo delicado que es el proceso de gestación. Y que, por definición, la mujer embarazada no puede hacer prácticamente nada en cuanto a tratamientos médicos/estéticos se refiere. Ni tampoco utilizar productos estéticos que contienen altos niveles de ácidos u otras sustancias químicas. «En términos de medicina estética, a nuestras pacientes embarazadas las aconsejamos parar temporalmente todo tipo de tratamientos médico-estéticos, especialmente los invasivos. Todos aquellos que son inyectables y cualquier tipo de láser o peelings químicos». Afirma la doctora Salvador, responsable de nuestro equipo de Medicina Estética de la clínica Antiaging Group Barcelona.
Sin duda, durante los meses de embarazo, los mejores tratamientos son los preventivos. Y cuanto más naturales sean, mejor. De forma generalizada, la hidratación, antiestrías y protección solar podríamos decir que son los pilares para mantener una piel sana y cuidada. Sin olvidar, por su puesto, una buena alimentación y la práctica de hábitos saludables.
¿En qué fase del embarazo debemos cuidar más la piel?
La piel de la embarazada debe cuidarse desde el primer día hasta el último. Lo más importante es la hidratación y la protección solar. Si esto se hace de forma regular, se evitarán la mayoría de problemas que suelen surgir tras el parto. Problemas que, a veces, cuesta resolver.
La hidratación y el uso de cremas anti estrías en senos, caderas, abdomen, flancos y muslos ha de ser diario. De nada sirve hacerlo un día sí y cuatro no. Este hábito mantendrá la piel elástica y minimizará la aparición de las temidas estrías. Uno de los problemas mencionados que es complicado eliminar una vez han aparecido.
La protección solar también es fundamental. Y es recomendable utilizar diariamente desde el inicio de la gestación. Su correcta y constante aplicación evitará la aparición de cloasmas; comúnmente conocidos como los «paños de las mujeres embarazadas».
Primer trimestre
El alto nivel de estrógenos y una activa circulación hacen que la piel esté radiante. Sin embargo, la revolución hormonal aumenta la producción del sebo. Aspecto que hay que tener en cuenta ya que puede provocar la aparición de acné.
Segundo trimestre
El constante aumento de estrógenos y progesterona estimula la melanina. Es en esta época cuando, si no nos protegemos del sol, pueden empezar a aparecer los cloasmas. Estas manchas marrones suelen salir en cara y escote y cuesta mucho que desaparezcan después del parto. El origen de su aparición es por el mismo estímulo hormonal del embarazo. Pero, una vez finalizado, muchas veces este tipo de mancha persiste.
Tercer trimestre
Es el período en el que se aumenta realmente de peso y volumen. Por lo que, aunque el ginecólogo nos lo recuerda constantemente a lo largo de los nueve meses, es clave mantener los límites de peso correctos. Además de ayudarnos a tener un embarazo saludable y no sufrir posteriormente las secuelas de un exceso de peso, evitaremos que aparezca la flacidez post parto y aumente el riesgo de la aparición de estrías.
La doctora Salvador incide en que «debemos saber que después de un embarazo, el cuerpo tarda aproximadamente un año en revertir todos los cambios que ha experimentado. Así que no debemos desesperarnos si a los tres meses de dar a luz todavía tenemos barriguita«.
Los tratamientos específicos postparto que ofrecemos en nuestra clínica deben empezarse lo antes posible. Los resultados son mejores que si dejamos pasar mucho tiempo. Pero, también hay que tener en cuenta que no podremos iniciar ningún tratamiento de medicina estética hasta que no haya finalizado la etapa de lactancia.
Crédito de imágenes: Pinterest
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.