El postoperatorio de cirugía plástica
Una parte crucial del éxito en un tratamiento de cirugía plástica es la recuperación postoperatoria. Son muchos años ayudando a nuestros pacientes a pasar por un postoperatorio más cómodo y recuperarse de su cirugía plástica lo más rápidamente posible y de la mejor manera. Así que aquí os dejamos una lista con las 7 cosas que harán tu recuperación tras una cirugía mucho más sencilla, para llevar a la clínica y para tener en casa cuando vuelvas.
¡Comenzamos!1. Medicación: En la clínica ya se encargan de minimizar los dolores y que sean simples molestias o incluso que no sientas ninguno. Aún así tu te prescribiremos una serie de medicamentos, por lo general orientados a evitar infección y a eliminar dolores. Lo ideal es tenerlos ya en casa para que cuando vuelvas del hospital no tengáis que preocuparos de eso y os dedicáis mejor a hablar de lo bien qué ha salido y está saliendo todo 🙂
2. Zumos y agua: Hidrátate!! De nuevo en la clínica van a darte la comida y bebida durante los turnos de comida y cenas, pero tras la anestesia algunos pacientes sienten sed, y es bueno rehidratar el cuerpo cuanto más mejor. Es por ello que siempre es bueno llevar zumos y agua, o bebidas isotónicas. Y que tengas unas cuantas de esto en casa. Recomendamos beber pocas cantidades muchas veces, aunque no apetezca.
3. Mallas, sujetadores, materiales prescritos por el cirujano: Aunque parezca una obviedad, si tu cirugía plástica requiere llevar algún tipo de material por un tiempo (que te da el propio cirujano), como por ejemplo un sujetador especial en el caso del aumento de mamas, la liposucción o la abdominoplastia, debes seguir las indicaciones al pie de la letra. Así que si dices, venga, un ratito esta malla fuera, ¡quien avisa no es traidor! Y además, nos vamos a dar cuenta…
4. Cremas hidratantes con factores de protección SPF 50 o más: En caso de llevar cicatrices en zonas visibles, has de protegerlas con la mayor protección solar del mercado. Compra de antemano cremas de calidad que puedes encontrar en farmacias. En cualquier caso, no se trata de operarte y ponerte al sol como una gamba, ¡sentido común!
5. Ropa: cómodos camisones o pijamas de algodón de repuesto: puede parecerte absurdo, pero un cambio de ropa respecto a la que llevas el día de la operación, un camisón suave o unos pijamas nuevos o recién lavados de algodón, te aportarán una sensación de bienestar y frescura. Para muchas de las cirugías es mucho más cómodo un camisón que un pijama (por ejemplo, en algunas cirugías como la abdominoplastia has de llevar una faja, y es mucho más cómodo ir al baño con un camisón que un pijama). Te informaremos de antemano.
6. Nube de cojines y almohadas: en casa, en tu sofá o en la cama, si te vas a echar o sentar, acomódate de la mejor manera posible, transforma tus zonas de descanso en los lugares más cómodos de la casa y evita zonas de corrientes y cambios bruscos de temperatura. Si tienes mascotas sabrás cuáles son, porque son donde ellos se ponen 🙂
7. Tómatelo con calma: No hay prisa. No es preciso estar en cama todo el día (además no se recomienda en absoluto) pero hay que hacer reposo, estar relajado, olvidarse del trabajo y de las tareas domésticas. Consideralo como unas vacaciones.
Y lo más importante: POSITIVIDAD!! Cuando más positivo se es, mejor van las cosas. El sistema inmunitario está muy relacionado con el estado anímico. Y ¡paciencia para ver y disfrutar de los resultados finales con el tiempo!
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.