CONTROL Y SEGUIMIENTO DE IMPLANTES MAMARIOS
Las prótesis de pecho no duran toda la vida y es posible que a largo plazo se puedan producir problemas que requerirán una reintervención y un recambio.
Entre los problemas que pueden aparecer se encuentran:
- Contractura capsular (endurecimiento de la cicatriz que se forma alrededor del implante)
- Rotura
- Liquido (seroma)
- Rotación o volteo del implante
- BIA-ALCL o linfoma anaplástico de células grandes (un tipo muy raro de linfoma que aparece en la cápsula del implante y relacionado sobre todo con implantes macrotexturados)
La probabilidad de padecer estos problemas es baja, siendo el más frecuente la contractura capsular.
Pero llevar un implante supone tener que hacerse un reconocimiento periódico para comprobar que todo sigue en orden. El seguimiento de los implantes mamarios es necesario.
En cualquier caso, siempre que haya algún cambio en el estado de una mama (por ejemplo, un aumento súbito de tamaño) hay que acudir al cirujano plástico para una revisión.
¿Cada cuanto tiempo he de controlarme los implantes?
Dentro de los primeros cinco años es extraordinario encontrarnos con algún problema. Recomendamos realizar controles cada 2 años una vez pasados los primeros cinco años. Dentro de este control se encuentra la realización de una ecografía. En algunos casos puede ser necesario llevar a cabo a una Resonancia Magnética Nuclear.
En Antiaging Group Barcelona controlamos a todas nuestras pacientes siguiendo este protocolo.
Si necesitas una revisión de tus implantes, no dudes en consultarnos.
¿Cuánto dura un implante mamario?
La expectativa de vida de un implante mamario es de entre 10 y 20 años como promedio.
Los factores que influyen en su longevidad van desde el tipo de implante al tipo de cirugía o lesiones en la mama. Una cirugía secundaria de mama también puede darse por complicaciones como la contractura capsular y la rotura, por la insatisfacción con el volumen, cambios de volumen o forma debido a embarazos, menopausia o envejecimiento, o simplemente porque la mujer decide que le extraigan los implantes.
Te recomendamos que ante cualquier cambio en el tamaño, forma o piel de la mama o el pezón acudas al médico, así como si sufres una herida en la mama por el daño causado por un cinturón de seguridad en un accidente, por alguna actividad deportiva, etc.
Tanto los auto-exámenes de los pechos como la revisión por parte de tu cirujano es crucial para asegurarse de que los implantes mamarios están bien y en caso de alguna complicación, actuar para solucionarla.
En nuestra clínica incluimos el seguimiento con ecógrafo tras la cirugía, para el seguimiento del estado del implante durante las revisiones. Fuimos la primera clínica en hacerlo y hemos formado a numerosos cirujanos plásticos para que puedan incorporarlo a sus procedimientos.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.