Causas de la hiperhidrosis axilar
Sudar es un proceso natural del ser humano, sin embargo cuando el sudor es en excesivo y no existe una relación con la temperatura ambiente, la actividad física o el estado de ánimo, podrías estar padeciendo de hiperhidrosis axilar. Un problema que afecta al 3% de la población, que aparece sin causa aparente y que, incluso, puede dificultar las actividades diarias.
Es natural sudar cuando el calor aprieta o bien cuando realizamos deporte, como una forma natural de regulación de la temperatura corporal. Sin embargo, hay mucha gente que se pregunta por qué suda mucho en las axilas (y en otras zonas como palmas de la mano o de los pies) que no se relaciona con ningún factor. Imagínate sudar siempre demasiado por la axila, cómo puede limitarte eso en tu vida social diaria, en la elección de tu ropa, evitando siempre ciertos colores que «delatan» el surco de sudor.
Tratamiento para sudoracion excesiva en axilas
Existen diversos tratamientos para el excesivo sudor de la axila como la aplicación de sales de aluminio, iontoforesis, la administración de anticolinérgicos y betabloqueantes e incluso en determinados casos se realiza un tratamiento quirúrgico (simpatectomía torácica).
El uso de neuromodulación (el conocido como ‘neurotoxina’) es un tratamiento aprobado para su uso en la axila y estudiado con excelentes resultados para bloquear el sudor excesivo.
El tratamiento con neurotoxina se realiza en una única sesión y consiste en la inyección con una aguja fina de neuromodulación en la zona afectada. Es un tratamiento muy bien tolerado. Permite seguir con la vida cotidiana sin problemas, únicamente se limita el baño en mar o piscina y la sauna las primeras 48 horas tras el tratamiento. A los pocos días va disminuyendo la sudoración de la zona, hasta casi desaparecer.
La duración del efecto de la neurotoxina en la hiperhidrosis axilar es variable: oscila entre los 4 y los 6 meses.
La hiperhidrosis axilar o sudor excesivo en la axilas tiene grandes repercusiones en la vida de la persona que la padece. El tratamiento con neuromodulación, aunque no definitivo, es un tratamiento efectivo muy tolerado para esta zona que resulta una alternativa más cómoda y menos invasiva que una cirugía.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.