Este artículo no tiene la intención de asustar a nadie. La cirugía estética hoy día es muy segura, pero es importante conocer que es un acto médico y por tanto hay que llevarlo a cabo con seguridad.
La prevención de la trombosis venosa es uno de los objetivos de la OMS en cuanto a seguridad del paciente. Puede afectar a cualquier paciente quirúrgico, oncológico o traumático. En Cirugía Plástica también.
Pero se puede prevenir y esto es responsabilidad tanto del paciente como del cirujano.
Como representante de seguridad del paciente en cirugía plástica a nivel europeo, me ha parecido importante compartir este artículo.
Porque la seguridad de nuestros paciente es prioridad de todas las sociedades de cirugía plástica y por supuesto, en Antiaging Group Barcelona.
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
La trombosis venosa es la formación de unos coágulos (trombos) dentro de las venas que impiden la circulación dentro de las mismas y que pueden desprenderse (émbolos) bloqueando la circulación en otros órganos (embolismo) siendo el más frecuente el embolismo pulmonar. El embolismo pulmonar es una complicación muy grave de la cirugía, aunque afortunadamente es muy rara.
Cuando hablamos de trombosis venosa profunda hacemos referencia a las venas de las piernas.
En aviación lo conoceréis como el síndrome de la clase turista.
¿Cómo se forman los trombos?
La presencia de varices en las piernas es un factor predisponente a la formación de los trombos. La circulación está enlentecida. Algunas alteraciones de la coagulación también predisponen a la formación de trombos.
En cirugía, la anestesia general provoca una dilatación vascular periférica por lo que la sangre se enlentece. La posición en quirófano predispone además a que la circulación sea más lenta. Cuanto más dure la operación más riesgo de que se formen trombos.
Un alto porcentaje de pacientes desarrollan trombos en las venas de la musculatura de los gemelos, pero desaparecen por sí solos en muchísimas personas. El problema es ese pequeño grupo donde no se resuelven por sí solos.
¿Por qué es importante la trombosis venosa en cirugía plástica?
La liposucción, la abdominoplastia y la cirugía postbariátrica (lipectomías tras adelgazamiento masivo) son los procedimientos dónde más puede producirse una trombosis venosa profunda. No es más de un 1%, muy raro, pero dadas las consecuencias severas que puede tener, es muy importante prevenirlo.
¿Cómo evitar la trombosis venosa profunda en cirugía Plástica?
Pues tomando unas medidas preventivas, que empiezan ya en la primera consulta médica . Preguntaremos sobre:
- Antecedentes de episodios de trombosis
- Problemas de trombosis en parto
- Presencia de varices o intervenciones de las mismas
- Peso
- Si se toman anticonceptivos orales o estrógenos de reemplazo
Si el paciente viene de lejos y ha tenido que coger un vuelo largo, se le pedirá que haya venido como mínimo 24 horas antes y camine unas horas el dia anterior a la cirugía.
Si se están tomando anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva, hay que dejarlas 15 días antes de la operación.
Para determinar el riesgo de padecer una trombosis se usa una escala que se llama de Caprini. Esta escala permite estratificar (clasificar) a los pacientes según su riesgo y tomar las medidas oportunas en función de ello.
En la mayor parte de pacientes bastará con iniciar la deambulación (levantarse y caminar) a las pocas horas de la intervención.
En otros, pondremos unas medias especiales de compresión durante y tras la cirugía.
En intervenciones largas, donde el encamamiento es más prolongado, pondremos una medicación (heparina de bajo peso molecular) para «licuar» la sangre y evitar el riesgo de trombos. Esta medicación hay que seguir pinchándola en casa.
Es por tanto muy importante seguir las instrucciones del cirujano. Con unos sencillos pasos es fácil tener una cirugía segura y conseguir los mejores resultados en tu cirugía estética.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.