En mi práctica habitual trato con muchos adolescentes que acuden a la consulta por problemas de desarrollo en las mamas. Acuden con sus padres, que también están preocupados con la finalidad de buscar consejo y orientación debido al intenso bombardeo en los medios sobre nuestro aspecto físico.
¿Qué podemos hacer ante una consulta de cirugía estética en adolescentes?
Lo primero que hago tras una historia médica y evaluación exhaustiva es tranquilizar, informar y, sobre todo, orientar sobre la mejor conducta a seguir. Y esto me lleva a analizar y a llegar a la conclusión de «¡qué difícil lo tienen ahora nuestros adolescentes! en una era de selfies, photoshop, posibilidades quirúrgicas y sobreinformación o desinformación».
Pero lo más difícil de todo es explicar a una chica de 14 años con poco desarrollo mamario que debe esperar, que lo asuma hasta que sea el momento adecuado, y que esto no le cause ninguna inseguridad futura.
Cirugía estética y bullying, ¿Tienen relación?
Es muy interesante un estudio publicado en el número de mayo del Plastic and Reconstructive Surgery Journal en el que, el departamento de Psicología de la Universidad de Warwick estudia la relación entre el bullying y el deseo para someterse a la cirugía estética de los adolescentes.
Quiero pensar que estos adolescentes tienen las herramientas suficientes para superar esta etapa convulsa de sus vidas con una nota alta, pero desgraciadamente no es así, y tener compañeros que nos recuerden cada día nuestros “defectos” no es la mejor manera para crecer como personas.
¿Cuál es nuestro papel como médicos?
Nuestra misión como médicos es ayudar en esta etapa de inestabilidad emocional, y hacer equipo con los padres. Por eso la información que damos es tan relevante, porque debe ser veraz y honesta.
¿Cómo se acepta la cirugía estética en adolescentes?
Culturalmente en los países sudamericanos se aceptan las cirugías estéticas en adolescentes, pero en Europa el posicionamiento es más conservador y más coherente con la evolución hormonal y psicológica, tanto de chicos como de chicas, que buscan mejorar su aspecto.
No existe un criterio universal de actuación y cada caso debe valorarse, pero mi opinión es que en estos casos es mejor tener una actitud expectante y apoyarles psicológicamente para que estos complejos de poco pecho, no les impidan desarrollarse a nivel emocional y esperar hasta el completo desarrollo.
¿Tienes un hijo adolescente que se quiere realizar una cirugía estética? Pide cita y te asesoraremos sin compromiso.
Adolescent Desire for Cosmetic Surgery: Associations with Bullying and Psychological Functioning. Lee K et al. Plast Reconstr Surg. 2017 May;139(5):1109-1118
Imágenes: Pixabay
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.