Combinar cirugías: ¿es seguro?
Ventajas de Combinar Cirugias
Un sólo tiempo quirúrgico
A nadie escapa que la principal ventaja de combinar cirugías es que se pasa una sóla vez por quirófano, con lo que se suma la recuperación postoperatoria de las intervenciones.
Menos tiempo de baja laboral.
Se aprovecha la recuperación de las intervenciones practicadas en una sóla baja. Muy importante en los tiempos actuales.
Menor coste
La otra ventaja es el ahorro económico, ya que se reduce en gastos de clínica (dos ingresos hospitalarios) y de honorarios médicos.
Desventajas de Combinar Cirugías
Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de combinar las cirugías es la seguridad del paciente. No todo el mundo es candidato a una cirugía combinada.
Mayor tiempo de anestesia
Aunque la anestesia general actualmente es extremadamente segura y podemos hacer intervenciones más largas, intentamos no sobrepasar de 4-5 horas de quirófano. Se sabe que la posibilidad de complicaciones (hipotermia, infecciones locales de herida) aumentan al incrementarse este tiempo quirúrgico.
Recuperación más lenta
Ya no es sólo un área de la que hay que recuperarse, sino de varias, asi que se requiere más preparación psicológica. Puede que la reincorporación a la vida social y laboral sea más tarde que si sólo se lleva a cabo una intervención.
Mayor riesgo de anemia
Especialmente en la combinación de algunos tipos de cirugías. Es extremadamente importante seleccionar cuáles se pueden hacer y cuáles no se deben combinar.
Combinaciones más Populares
No se puede hacer cualquier combinación. Hay que evaluar el estado general de la persona, riesgos por enfermedades que pueda tener, medicación que esté tomando, peso (sobrepeso y obesidad), edad.
El cirujano conoce el impacto y la recuperación que necesita cada área. Puede ser necesario separar los procedimientos en varias fases (por ejemplo, en cirugía tras pérdida de peso). La decisión puede venir determinada por lo que la paciente considere más urgente solucionar; o del la probabilidad de anemia tras la cirugía; o de los requerimientos del postoperatorio (por ejemplo, no se puede combinar una cirugía que exija estar boca abajo después de la operación con otra que exija estar boca arriba).
Se puede combinar cualquier cirugía «grande» con otra «pequeña». Aqui van algunas combinaciones populares
- Abdomen y mamas. La que se lleva a cabo más frecuentemente. Es la conocida como «mommy makeover«
- Abdomen y brazos (braquioplastia)
- Lifting facial y párpados
- Liposucción abdomen y piernas
- Liposucción de espalda/abdomen y aumento de glúteos
Los cirujanos de Antiaging Group Barcelona pertenecemos a los principales comités de seguridad del paciente de sociedades internacionales como ISAPS, EASAPS y ASPS. Así que te aconsejaremos sobre lo que puedes hacerte y lo que no. Porque tu seguridad es lo primero.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.