Cerrar agujero de piercing
La palabra «piercing» procede del inglés, del verbo «to pierce» que significa perforar. En realidad es un procedimiento para colocar joyas u otros objetos decorativos atravesando la piel, mucosas o tejidos corporales.
En el antiguo Egipto un pendiente en el ombligo significaba formar parte de la familia real; en el Imperio romano los centuriones se colocaban piercings en los pezones como muestra de su masculinidad y valor; sacerdotes mayas y aztecas llevaban piercings en la lengua para comunicarse con los dioses. Con el cristianismo expandiéndose en Europa y América estas prácticas cayeron en desuso y se consideraron propias de clases marginales hasta que los punk en los años 70 los volvieron a popularizar. Desde entonces los piercings están de moda sobre todo en adolescentes.
¿Y si ya no quiero mis piercings? ¿se puede cerrar un agujero de piercing?
La respuesta es SI, los agujeros de los piercings se pueden eliminar pero cambiamos esa perforación por una mínima cicatriz. En realidad los agujeros de piercing son visibles porque provocan una sombra, al cerrarlos eliminamos la sombra y con ello la visibilidad. Siempre hay que comprobar que la perforación no sea completa, es decir que se haya cerrado parcialmente.
La técnica consiste en extirpar el túnel que hay al perforar la piel y luego ese túnel se cierra. Así se provoca la cicatrización del tejido. Cuanto mas ancho o profundo es el piercing más suturas habrá que utilizar. El tipo de sutura es el que usamos en cirugía infantil para dejar la mínima señal.
El procedimiento lo realizamos en la consulta con anestesia local, dura aproximadamente 15-30 minutos y tras realizar la sutura se aplican unos steri-strip . Los puntos se retiran a los 8-12 dias y es muy recomendable aplicar durante 2 meses aceite de rosa mosqueta o bien cremas de silicona.
Si están en la cara es mejor someterse a esta técnica en invierno para evitar el sol.

La Dra. Laura Salvador Miranda es socia fundadora de Antiaging Group Barcelona, con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía General en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde 1999 se dedica exclusivamente a la Medicina Estética, liderando desde 2004 el grupo de Medicina Estética y dirigiendo el área de tratamientos láser avanzados desde 2006.
Actualmente es profesora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del IFMiL (Universitat de Barcelona - COMB), participa activamente en investigaciones y publicaciones científicas, y es miembro de sociedades médicas como SEME, SELMQ, SETGRA y la Sección Colegial de Médicos de Estética del COMB.