¿Qué pensaría Venus mientras se mira en el espejo cubriéndose un pecho? Me gustaría decir que lo mismo que debe pensar cualquier mujer que ha sufrido una cirugía de mama: que igual que en el arte Venus es la representación de la belleza y la armonía cualquier mujer debe poder sentir lo mismo.
El 17 de octubre se ha presentado la “Guía para el paciente en reconstrucción mamaria” y que tenéis disponible para consultar en nuestra página, además de un estudio a nivel nacional sobre el “Estado de la Reconstrucción Mamaria” promovido por nuestra sociedad científica, SECPRE.
Los datos siguen siendo desalentadores: sólo el 30% de las mujeres sometidas a una cirugía por tumor de mama se reconstruyen el pecho. Habría que analizar en profundidad estos datos para facilitar la reconstrucción a todas las mujeres que así lo soliciten. Esperemos que la situación de incertidumbre actual no frene todos los programas de investigación, información y tratamiento en el cáncer de mama, que es el tumor más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años.
Y dicho esto, como sabéis que me intereso por la historia quería contaros cual fue la primera mujer que se haya documentado su reconstrucción mamaria: el primer intento fue llevado a cabo por el doctor Vincent Czerny, profesor de cirugía en Heidelberg que trasplantó un lipoma del flanco de la propia paciente a la zona mastectomizada, y esto ocurrió ¡¡en 1895!!
En 1906, un cirujano italiano llamado Tanzini utilizó el primer colgajo músculo cutáneo para la reconstrucción mamaria: el colgajo Dorsal Ancho pediculado pero no tuvo mucho éxito ya que durante los siguientes 60 años los dictados del Dr. Halsted que negaban la reconstrucción fueron los que primaron.
Cronin y Gerow promovieron la era moderna al introducir en 1963 la reconstrucción mamaria con prótesis de gel de silicona. Ya han pasado casi 50 años y los avances se suceden para proporcionar no sólo un resultado excelente sino proporcionar procedimientos seguros y eficaces en la detección, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.
—
Czerny V. Plastic replacement of the breast with a lipoma Chir Kong Verhandl. 1895;2:216.
Cronin T D, Gerow F J. Augmentation mammaplasty: a new “natural feel” prosthesis. Amsterdam: In: Transactions of the Third International Congress of Plastic and Reconstructive Surgery; Excerpta Medica; 1963
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.