¿Se puede bucear con implantes mamarios?
Escribo este post a raíz de que una paciente me preguntara si podía hacer un viaje de buceo en la Costa Brava. De entrada mi respuesta fue si porque no había leído nada en contra en ningún libro ni escuchado en ningún congreso ni nacional ni internacional nada al respecto, pero claro, nuestras decisiones deben estar basadas en la evidencia científica así que hice un poco de investigación.
En la pagina web de la Federacion española de actividades subacuáticas no se da ninguna información al respecto, pero si en la pagina americana de buceo Divers Alert Network (DAN) asi como la pagina de Salud de la Mujer y Buceo (http://www.alertdiver.com/m/?a=art&id=2650 women’s health and diving)
El Dr. Richard Vann, Vicepresidente del Departamento de Investigaciones de DAN, realizó un estudio sobre el impacto de la presión en las protesis de mama . Para ello utilizo una cámara hiperbárica del Centro Médico de la Duke University una de las mas prestigiosas de Estados Unidos .
A pesar de que el estudio no se realizo con mujeres con implantes de mama los resultados coincidieron con estudios posteriores en que los investigadores simularon diversos perfiles de profundidad/ tiempo del buceo deportivo con aire comprimido.
Se analizaron tres tipos de implantes: de silicona, de solución salina, y de silicona y solución salina. Los resultados fueron que hubo un minimo aumento del tamaño de las burburjas en implantes salino o de silicona dependiendo de la profundidad y la duración de la inmersión. Ademas estas burbujas desaparecían con el tiempo y no dañaban el implante ni la glandula mamaria.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3336650/
Otro estudio posterior demostraba que los cambios de presión podían alterar la forma de los implantes después de mas de 40 inmersiones . Llegaban a la conclusión de que era recomendable no realizar inmersiones que escedieran los 40 metros de profundidad para no alterar la resistencia al stress que podían sufrir los implantes.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007122601937816
Viajar en avión con implantes mamarios
Otra situación también relacionada con la presión son los viajes en avión. En la reunión anual de Radiologia Toracica celebrada en San Antonio , Texas en 2014 se presentaron los resultados de 321 TACs torácicos de mujeres en las que había minimas burbujas de aire relacionadas con viajes de avión o cambios de altitud previos que no tenían significado clínico negativo y desaparecen con el tiempo.
https://www.ajronline.org/doi/10.2214/AJR.15.15031
El concepto de los viajes en avión puede hacer explotar las protesis esta tan arraigado en la cultura popular que incluso ha habido programas de TV que los han testado como Myth Busters rebatiendo este mito de forma contundente. Asi que de una vez por todas: LAS PROTESIS NO EXPLOTAN SI VIAJAS EN AVION!!!
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.