Banana subglútea o doble pliegue glúteo
Denominamos banana subglútea a ese inestético acúmulo de grasa, en forma de huso que hace un doble contorno por debajo del pliegue horizontal del glúteo. en la parte más alta del muslo.
¿Cómo aparece la banana subglútea?
La causa más frecuente de banana subglútea es la liposucción. Durante muchos años se ha realizado la liposucción en la zona del pliegue gluteo y la transición con el muslo, para eliminar la grasa en esta zona y «definir» la nalga. Esta técnica la popularizó hace muchos años un médico llamado Gasparotti.
Aunque la idea inicialmente era buena, luego se ha visto que esta zona de transición es muy importante y si la vaciamos, la nalga cae (está «triste») y se forma la banana.
Otra causa que influye es la flacidez cutánea.
¿Cómo eliminar la banana subglútea?
Pues no es fácil y aunque resulte paradójico, tenemos que revertir los efectos que la causaron. Asi que hay que acometer dos problemas:
- La flacidez de la piel
- La reconstrucción del volumen
Nuestro protocolo empieza con 2 sesiones de radiofrecuencia para empezar el proceso de reparación dérmica e iniciar la contracción de la piel. Para ello, se utiliza radiofrecuencia Accent Prime®, técnica no invasiva que permite mejorar el contorno y la textura de la piel, estirándola y reafirmándola. Se consigue que la piel se recoja y contraiga ya que actúa sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas y produciendo en la piel un efecto llamado colagenogénesis. También provoca cierta compactación de la grasa, aunque éste no es el efecto más importante.
A continuación realizamos una liposucción superficial de la banana, usando una cánula fina ya que nos permite esculpir la forma de la nalga mediante la extracción selectiva de grasa. No nos interesa quitar toda la grasa de la zona, porque en este caso la nalga se caería. El trabajo con cánula fina permite despegar la piel subcutáneamente y favorecer la formación de una cicatriz que retraerá la piel de la zona. En este mismo acto quirúrgico se rellena la zona deprimida que hay debajo de la banana subglútea mediante la inyección de grasa (lipofilling). La misma grasa que hemos obtenido de la parte llena se inyecta en el pliegue inferior de la nalga, para suavizar la transición con el muslo.
Finalmente, al mes de esta intervención y tras la fase inicial de inflamación, se llevan a cabo 2 sesiones más de radiofrecuencia.
A veces no es posible eliminar completamente la banana, pero sí mejorarla y que sea mucho menos visible.
Pasado el tiempo de recuperación, es recomendable fortalecer la músculatura glutea con sentadillas y ejercicios de zancada («lunge»).
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.