Aumento de pecho combinando implantes y grasa
Las estadísticas de las principales sociedades internacionales de cirugía plástica confirman cada año que el aumento de pecho sigue siendo el rey de las intervenciones de cirugía plástica estética. En los últimos años ha sido además mejorado, con aumento de pecho combinado de implantes y grasa propia.
Durante estos años hemos asistido también a un aumento progresivo del volumen de los implantes. Hace 15 años casi siempre se ponían volúmenes por debajo de los 300 cc. Actualmente la media en nuestro entorno es de 350 cc o más.
A pesar de la demanda de más volumen, las pacientes siguen buscando la naturalidad. Las prótesis anatómicas son más naturales en su perfil que las redondas, pero actualmente es más frecuente poner prótesis redondas. Las prótesis redondas dan más proyección en el polo superior y también crean un contorno más marcado, que se puede interpretar como «poco natural».
El implante adecuado es aquel que queda cubierto completamente por la glándula. En términos generales, el implante ha de ser unos 2 cm menor en su diámetro que la base de la mama (considerando al menos 1 cm de grosor para cubrir el implante). Si el implante tiene la base o es más grande que la de la mama, la cobertura es insuficiente.
Otro problema que a veces es también difícil de resolver son las asimetrías, sobre todo de posicionamiento del surco y con polos inferiores de diferente tamaño.
¿Qué es el aumento de pecho combinado con implantes y grasa propia?
Todas las circunstancias anteriores son indicaciones para realizar un aumento de pecho combinado, que consiste en aunar las ventajas de llevar prótesis y del tejido adiposo. Los fundamentos son:
- Usar un implante del tamaño adecuado a la base de la mama, de forma que esté lo más cubierto posible. El implante aumenta de forma efectiva el volumen mamario y es responsable de la proyección del cono mamario. La inyección de grasa propia aumenta el volumen en toda la mama o zonas seleccionadas y evitamos la posibilidad de que se vean los bordes del implante porque sea demasiado ancho para ese pecho.
- Usar tejido adiposo (grasa propia) de los flancos o caderas para aumentar el grosor del tejido subcutáneo y corregir selectivamente la zona que queramos. Por ejemplo, podemos darle simetría el polo inferior con el tejido adiposo sin tener que usar un implante más grande, que afectaría a toda la mama.
- Poder usar implantes redondos y disimular el borde del implante con la inyeccion de grasa en esa zona,
El tejido adiposo es la mejor herramienta para modificar la forma en zonas específicas, mientras que el implante es responsable de la proyección y de la mayor parte del volumen. Por ello el aumento de pecho combinado es una técnica ideal para conseguir un armonioso equilibrio, que además resuelve los deseos de la paciente de tener un pecho con volumen.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.