¿Por dónde es mejor operarse el pecho?
Una de las preguntas más corrientes que nos hacen en las consultas sobre aumento de mamas es sobre la vía de abordaje o incisión para la colocación de los implantes de mama, esto es, si es mejor poner los implantes por la vía axilar, areolar o submamaria.
En realidad la respuesta es todas y ninguna. Quiere decir esto que el resultado final en cuanto a forma, volumen y posición de la mama no depende de por dónde se pone el implante. La razón primera de la vía de abordaje es el cirujano: cada uno de nosotros tiene un entrenamiento (formación), una experiencia e incluso un «sentimiento» con las distintas vías. La via areolar es la más utilizada porque es la más enseñada también. Es una via directa y fácil de aprender. La via submamaria también es una vía directa pero exige una planificación mayor en cuanto a la colocación exacta de la cicatriz, para que quede en el surco submamario. La via axilar es la menos utilizada porque es la más difícil de aprender y requiere más experiencia.
La pérdida de sensibilidad no depende tanto de la vía de abordaje sino de lo grande que sea la prótesis y por tanto el bolsillo que hacemos. Los nervios que van a la mama y a la areola salen desde los espacios entre las costillas y al hacer el bolsillo se lesionan. Si el bolsillo es muy grande el nervio más importante que está en la parte lateral del cuadrante inferoexterno se ve comprometido. La recuperación será por tanto más lenta. En cualquier caso, las cicatrices tienen siempre una sensibilidad inferior o nula con respecto a la piel normal.
En nuestro caso dejamos bastante libertad a la paciente en cuanto a la elección de la vía, una vez explicados los pros y contras. Evidentemente si una paciente tiene una areola muy pequeña, le indicaremos una via axilar. Consulta el siguiente post sobre la experiencia del aumento pecho via axilar de una de nuestras pacientes.
Tipos de vias para el aumento de mamas
Actualmente prefiero la via axilar en primer lugar y la submamaria en segundo. La via periareolar ha pasado a ser la tercera opción y luego explicaremos por qué. El abordaje por el surco o por la acila comparten la ventaja de que no se toca la glándula, vas por detrás de ella y tienes una buena visibilidad del bolsillo. Suelo dejar decidir a la paciente dónde quiere tener la cicatriz. Las incisiones dejan cicatrices, y no podemos modificar mucho cómo una persona va a cicatrizar. Todas las incisiones son buenas en cuanto que la cicatrización sea buena (los cirujanos plásticos intentamos emplazar las incisiones en zonas que sean poco visibles). Así que una buena cicatriz será prácticamente invisible a largo plazo independientemente de dónde las pongas.
Via axilar
La incisión en la axila suele parecer un pliegue o una estría a largo plazo.Al principio aparece como una linea roja que sólo se ve cuando se levanta totalmente el brazo. La principal desventaja de esta zona es que en las primeras semanas se nota tirantez y hay que hacer unos ejercicios de estiramiento para ir liberando la tensión.
La prótesis no queda alta si la colocamos por la axila. Podemos poner el implante por encima (subfascial) o por debajo del músculo. Lo unico que tenemos que hacer es liberar bien el polo inferior de la mama y el surco para colocar el aumento de mama.
Via periareolar
La incisión areolar exige atravesar la glándula para colocar el implante. Esto no supone un problema para la glándula. Sin embargo, ya hay datos que muestran que el implante se puede contaminar con las bacterias habituales de la glándula cuando se coloca por esta vía y que si produce la contractura capsular pudiera deberse a esta contaminación. Es por ello que ésta vía ha pasado a ser nuestra tercera opción.
Tiene la ventaja de que con micropigmentación queda completamente invisible.
Via submamaria
Es la más popular entre los cirujanos. Exige una buena planificación de la colocación de la incisión, para que quede oculta en el nuevo surco. Hay que tener en cuenta que la incisión submamaria no quedará en el surco submamario actual, sino en el nuevo y por tanto su posición va a depender del tamaño del implante de mama que piense colocarse.
Puede ser visible con la paciente tumbada. En el caso de que una mujer decida quitarse los implantes de mama, la mama vuelve a su posición original, de forma que la cicatriz quedará más abajo de lo que es el surco submamario de la mama.
Para finalizar, todos los cirujanos podemos conseguir buenos resultados con la técnica que dominamos y que la elección de la vía de implantación o incisión (ya sea areolar, axilar o submamaria) en un aumento de mamas es más un tema técnico, que varía según el especialista. Como se dice popularmente, «cada maestrillo tiene su librillo».
Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.
Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.
En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.