Aumento de mamas: ¿submuscular o subglandular?
A nivel científico llevamos toda la vida discutiendo si es mejor poner los implantes por encima o por debajo del músculo pectoral. Esta controversia se ha trasladado a Internet y finalmente es una pregunta frecuente en las consulta. «Me han dicho que es mejor submuscular» o «por delante del músculo ya no se hace» son afirmaciones frecuentes.
Diferencias entre las zonas subglandular y submuscular
La zona subglandular es el espacio anatómico existente entre la glándula mamaria y el músculo pectoral mayor. En esta zona nos encontramos grasa (tejido adiposo) y los ligamentos que se originan en la fascia del músculo pectoral y se dirigen a la glándula (los ligamentos suspensorios de Cooper). La zona submuscular está entre el músculo pectoral mayor y menor. Esta zona siempre queda más alta y no coincide con la subglandular, de forma que para poner un implante tenemos que seccionar la parte final del músculo pectoral mayor para que el implante esté realmente detrás de la glándula. Si no, queda alto.
Así que la posición submuscular pura nunca se hace, porque quedaría con un implante muy alto en relación con la glándula. El plano resultante de seccionar el pectoral se llama doble plano: entre mitad y dos terceras partes de la prótesis queda cubierta por músculo y la parte más baja (caudal) es subglandular.
Es mejor subglandular o submuscular
Ni mejor ni peor. La elección del plano depende de varios factores, entre los que se encuentran:
- Fisonomía.
- Si la mujer hace deporte o no.
- Preferencias del cirujano.
Tradicionalmente se ha considerado mejor el implante submuscular porque estaba asociado a una menor contractura capsular. Actualmente con los nuevos implantes de 5ª generación la probabilidad de tener una contractura capsular a largo plazo (10 años) es prácticamente similar en ambas posiciones.
Respecto al control oncológico de la mama, se estima que un 10% de mamografías pueden tener falso negativo cuando hay implantes, sin diferenciar entre posicionamiento submuscular o pre-muscular.
El músculo se usa fundamentalmente para cubrir el implante, especialmente en mujeres delgadas. Además cuando se usan prótesis redondas, suaviza el contorno y lo hace más natural (anatómico). El problema del músculo es que se mueve y es potente. Cuando se contrae puede deformar la mama y desplazar el implante. puede movilizar el implante. En pacientes que hacen ejercicio físico intenso y deportes no se recomienda la colocación submuscular. También se recomienda no potenciar el músculo pectoral cuando una paciente ya lleva implantes en esta posición.
Así que hay varios factores a tener en cuenta para seleccionar la posición. tenemos herramientas que nos permiten hacer cualquier combinación para evitar la mama dinámica y el rippling (que se vea el implante). Por ejemplo, el uso de grasa propia o de mallas de colágeno. O si nos interesa actuar sobre la glándula para que cambie su forma, como en mamas tuberosas.
Por tanto es importante ir a la consulta con «mente abierta», sin prejuicios.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.