Llega ese día en el que te miras al espejo y te dices a ti misma «esto no estaba aquí antes, estaba más arriba». ¿Qué me está pasando?Por más que te miras de frente o de perfil es evidente que el paso de los años está pasando factura. Te pasa factura a ti y al resto de mujeres del planeta. Está claro que tu delantera ya no es la que era y no hace falta ser madre para observar cómo tu pecho envejece.Así es, la glándula mamaria sufre numerosos cambios a lo largo de la vida de la mujer. Se trata de una glándula cutánea especializada que además está sometida la influencia de las hormonas.
La glándula se encuentra contenida en un desdoblamiento de la fascia superficial, la cual es una capa de colágeno que se extiende en todo el cuerpo y que separa la piel de las estructuras profundas (músculo o hueso).
Además existen unas condensaciones de tejido conectivo (fibrosas) que sostienen la glándula y que se extienden desde la musculatura pectoral hasta la hoja anterior de la fascia de la mama. Estas condensaciones se llaman ligamentos de Cooper.
Podemos comparar a la mama con tres conos al estilo de las muñecas rusas:
- Uno externo que es la piel.
- Otro que es tejido subcutáneo y grasa.
- El más interno que es la glándula.
Tanto el envejecimiento como la influencia hormonal modifican estos tres conos. La máxima expresión de estos cambios se produce en el embarazo y lactancia. A lo largo de la vida de la mujer la piel se distiende, la glándula aumenta y disminuye de tamaño, afectando los ligamentos de Cooper que también se distienden y elongan.
En el envejecimiento de la mama se producen cambios en la piel (reducción del ácido hialurónico que retiene agua), elastosis y atrofia de la dermis. En la glándula, dado que tras la menopausia hay una atrofia del tejido glandular porque las hormonas dejan de tener efecto en la misma. Y en la grasa, habiendo normalmente una pérdida aunque en algunas mujeres se produce el efecto contrario tras la menopausia y ganan en tejido adiposo.
En qué consiste el rejuvenecimiento mamario
Por tanto con el envejecimiento, la mama tendrá un aspecto flácido, vacío, con escaso contenido glandular y piel fina. La areola puede estar agrandada.
Por tanto las actuaciones para rejuvenecimiento mamario consistirán en los siguientes pasos:
- Ajuste de la piel sobrante, mediante técnicas de mastopexia. En función de lo caída que esté la mama (por distensión cutánea y de los ligamentos de Cooper) habrá que hacer menos o más cicatriz.
- Reposición del volumen. Esto permite dar un aspecto más juvenil a la mama y reducir la cantidad de piel a extirpar. No recomiendo en absoluto grandes volúmenes porque es importante mantener la relación de aspecto con el entorno y con el hábito corporal de la paciente. La infiltración con tejido adiposo no sólo permite recrear volumen sino que además mejora el aspecto cutáneo.
Dado que en la mayoría de los casos las pacientes han tenido ya la menopausia y las mamas no son sino un reflejo más de otros cambios corporales, es muy importante ofrecer el resultado más natural, con volúmenes adecuados y sin estridencias.
En muchos casos el objetivo es mejorar el escote con la ropa y es por ello que no es infrecuente asociar el tratamiento del escote con IPL para las manchas o el mismo lipofilling (ahora mediante la técnica del nanografting) para mejorar el aspecto cutáneo.
¿No estás satisfecha con tu pecho?
Si tu pecho ya no es lo que era y quieres saber más sobre qué es el rejuvenecimiento mamario y si es para ti, en la Clínica Antiaging Group Barcelona te podemos informar de todas las alternativas, sin ningún tipo de compromiso.
- Nos avalan 25 años de experiencia en cirugía mamaria.
- 1ª consulta con el equipo cirujano incluida.
- Somos pioneros en España del aumento subfacial axilar y en cirugía mamaria con grasa axilar.
- Excelencia médica, clínica dirigida por el reconocido cirujano Dr. Jesús Benito Ruiz.
- Seguimiento del implante con ecógrafo.
Dr. Jesús Benito Ruiz es el director médico y cofundador de Antiaging Group Barcelona, con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciado con honores en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Cirugía Plástica en el Hospital “La Fe”. Ha sido presidente de la AECEP y vicepresidente de la SECPRE.
Reconocido por su innovación en técnicas quirúrgicas, el Dr. Benito Ruiz ha desarrollado procedimientos avanzados como el aumento mamario con grasa propia y el lifting facial sin cicatrices visibles. Es autor de numerosas publicaciones científicas y participa activamente en congresos internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Gómez Ferrer Navarro de Cirugía y el Premio McGhan por sus avances en cirugía mamaria.